La Gobernación de Paraguarí, administrada por Norma Zárate de Monges (ANR-HC ), tiene previsto distribuir desde el próximo lunes el almuerzo escolar en instituciones de los distritos de Caapucú, Ybycuí y Mbuyapey. La asistencia beneficiará a 5.189 escolares, pero quedarán sin el plato de comida un total de 13.027 alumnos de 15 distritos, entre ellas se encuentran las 33 escuelas que tienen jornada extendida.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se mantiene indiferente y el ministro Luis Ramírez no propone solución alguna a los padres de familia, directores, docentes y autoridades comunales que están preocupados por el futuro de las 33 instituciones educativas que tienen jornada extendida, con horario de clases de 07:00 a 15:00.
Lea más: Hambre Cero: 13027 escolares quedarán sin almuerzo escolar
El supervisor de Carapeguá, Alberto Candia, manifestó hace tres meses los supervisores y directores de las escuelas fueron informados de que desde este año solo tres distritos van a recibir almuerzo escolar de la Gobernación. La preocupación es que ahora nadie dice nada con respecto a las escuelas que tienen jornada extendida, no se previó la alimentación de los estudiantes que están estudiando con este método, indicó.
Directores y padres de familia deberán colaborar para almuerzo
Esta situación preocupa manifestó el supervisor Candia, porque la responsabilidad recaerá en el director y en los docentes, quienes tendrán que lidiar con los padres de familia para que colaboren en la preparación de alimentos para sus hijos.
Lea más: Hambre cero: Paraguarí es la primera Gobernación en llamar a licitación
Aclaró que si existe negativa de los padres para colaborar deberán pasar a retirar a sus hijos para que vayan almorzar a sus casas y luego deben acercarlos nuevamente a la institución para completar el horario, hasta las 15:00. Pero, muchas veces ya no retornan y ahí se pierde la calidad de la innovación escolar.
La primera etapa del programa de Hambre Cero del Gobierno de Santiago Peña comenzará la Gobernación de Paraguarí el próximo 5 de agosto. La distribución de los alimentos estará a cargo de la empresa Ladero Paraguayo SA, representada por el Ing. Hugo Caceres Florentín, quien se adjudicó el servicio por G. 40.505.241.910.