La fiscal Marlene González, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), habló ayer sobre la causa que está investigando como lesión de confianza. Esto, ante el desvío confirmado por la Contraloría General de la República, de G. 500.000 millones en bonos de la Municipalidad de Asunción, que eran para obras.
La representante del Ministerio Público comentó que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - Cartista), se comprometió a entregar toda la documentación sobre los bonos hoy. Explicó que el día del allanamiento -hace dos semanas- se obtuvieron algunas documentaciones, las que fueron lacradas en presencia de las partes. “El deslacrado de estos paquetes, se procederá a hacer la siguiente semana”, comentó. Aclaró que allí se sabrá el contenido de los mismos.
Lea más: Desvío Nenecho: Fiscalía allanó la Municipalidad y esto es lo que incautó
González añadió que dentro de la investigación ya se ha dado participación al Laboratorio Forense, que se compone de personas calificadas, entre ellas dos analistas financieros que acompañarán la investigación.
Por otra lado, la fiscala indicó que la semana pasada la comuna asuncena ya remitió al Ministerio Público cuatro a cinco biblioratos del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Esta mañana se apersonó un abogado de la municipalidad diciendo que hoy, a última hora, iban a traer 15 biblioratos aproximadamente. Hablaron de un total de 50 biblioratos. Van a tratar de traer todo lo que tienen hoy. Y también mañana van a traer lo que resta”, relató ayer González.
Nenecho y los bonos: Fiscalía pedirá información a los bancos
“Ellos tienen, no solo el derecho, sino la obligación de hacer sus descargos, y nosotros por nuestro lado cotejar qué es lo que van trayendo, pero eso se hará con el Laboratorio Forense. Es un trabajo minucioso”, sentenció la fiscala.
“Nosotros obviamente vamos a pedir también a los bancos. Nosotros estamos recepcionando lo que ellos tengan. Eso no es que nos marca el norte. Les estamos dando la oportunidad a que ellos traigan las documentaciones que aparentemente no le llegaron a la Contraloría”, expresó González. Dijo que a partir de este punto, se hará un análisis de lo que se tiene y se podría solicitar más información.
La fiscala añadió que se hurgará en la otra causa abierta, relacionada con bonos emitidos anteriormente por la municipalidad capitalina, durante la administración del exintendente Mario Ferreiro. La fiscala a cargo de este caso es Natalia Silva, dijo.
¿Qué pasará con los bonos G6 y G7?
No obstante, la fiscala remarcó que investigarían solo los bonos G8 y G9. Estas emisiones corresponden a los años 2022 y 2023. Así, quedarían de lado los desvíos ocurridos en el 2020 y 2021, con el dinero de los bonos G6 y G7, que no fueron investigados ni por la Contraloría General de la República, ni por la Fiscalía hasta ahora.
Justamente, el desvío de los fondos de los bonos G6 y G7 coincide con la pandemia, cuando se construyó la casa de la mano derecha de Óscar Rodríguez, su entonces jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres.
Los fiscales Silvio Corbetta y Jorge Arce también forman parte del equipo fiscal que investiga la causa actual, por lesión de confianza.