Especialistas de Cirugía Plástica de la FCMUNA llevaron a cabo una cirugía de trasplante capilar, la primera se realizó el pasado año y este es el segundo procedimiento que quiere devolverle la esperanza a una nena de seis años, que sobrevivió a un incendio.
Lea más: Niño con quemaduras en rostro está con buena evolución
La profesional indicó que esta terapéutica generalmente se lleva a cabo en niños que han sufrido quemaduras extensas en el cuero cabelludo y que quedaron con una cicatriz alopécica en la zona.
La paciente sobrevivió al incendio de la casa, en el interior del país. Siguió su tratamiento en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), y luego fue derivada al Hospital de Clínicas para la cirugía de trasplante capilar.
Lea más: Quemaduras: más de la mitad de los pacientes que atiende el Cenquer son niños
El procedimiento quirúrgico estuvo a cargo de la cirujana titular, Dra. Adriana Peña y las residentes, Dra. Dulce Añazco y Dra. Karina Cacace, de la Unidad de Cirugía Plástica.
Nena de 6 años recibió atención de un equipo médico
Acompañaron en instrumentación quirúrgica, la Lic. Verónica Ibarra y la Lic. Daría Montiel. El médico anestesiólogo es el Dr. Alberto Pereira, y el Lic. Mario Uliambre, enfermero circulante.
La Unidad Cirugía Plástica se encuentra bajo la jefatura del Prof. Dr. Celso Aldana, quien supervisó el proceso. El procedimiento se desarrolló en Pabellón Quirúrgico del Ex CMI de la FCM UNA.
El curso de especialización en cirugía plástica reconstructiva y estética de la FCMUNA tiene dentro de su programa académico la cirugía de trasplante capilar, módulo que se da dentro de la residencia médica.
“Tuve la oportunidad de hacer mi especialización con el Dr. Luis Roberto Trivellini, especialista a nivel mundial en trasplante capilar, también cirujano plástico, que en época de residencia también nos impartía clases y mediante eso hoy podemos ayudar a muchos pacientes”, concluyó la especialista.