En la tarde de este jueves se pudo observar a un grupo de vacas sueltas en la Costanera de Asunción, poniendo en peligro a los conductores que transitaban por la importante vía de acceso y salida de la capital.
El lic. Juan Cabral, jefe de Prevención de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, explicó que la tenencia de este tipo de animales en la ciudad está prohibida por la Ley 1880/02 “Que reglamenta la permanencia o tránsito de animales sueltos” y por la ordenanza municipal 125/17, que en su artículo N° 4 señala que “queda prohibida la cría, manutención y/o alojamiento de animales de las siguientes especies: equina, mular, vacuna, porcina, aviar, caprina, ovina y colmenares de abejas, en el Municipio de Asunción”.
Problemática social
Pese a esta prohibición, la situación es compleja por la problemática social, señala Cabral, ya que las familias ribereñas tienen como costumbre la tenencia de estos animales en sus hogares porque en muchos casos son sus medios de subsistencia, por lo que se trabaja en la concientización para ir paulatinamente disminuyendo este hábito.
¿Qué se hace cuando animales andan sueltos en avenidas?
Puntualmente, en el caso de los animales sueltos en las calles y avenidas asuncenas, el procedimiento se lleva adelante en conjunto la Policía Nacional, quien es la que está facultada para incautar a los animales para el despeje.
Sin embargo, si el dueño se presenta, estos les son devueltos.
Denuncia penal
En los casos en que estos animales provoquen un accidente, el propietario se expone a una denuncia penal por el delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre.