El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, sostuvo que se está cumpliendo con todos los pedidos de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción en cuanto a documentación que respalda el uso del dinero de los bonos municipales. No obstante, aceptó que siguen preparando las facturas que prueban en qué se desviaron los G. 500.000 millones.
El Ministerio Público tiene una causa abierta sobre lesión de confianza, luego de que ABC denunciara el desvío de los bonos que eran para obras y la Contraloría General de la República lo confirmara en un análisis del uso de bonos G8 y G9 durante la gestión del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - cartista).
“Nosotros estamos presentando todo lo que la Fiscalía nos solicitó de cada banco de plaza, con la trazabilidad de cada una de las facturas, de los pagos realizados, y eso es un trabajo larguísimo que se está llevando adelante”, expresó Mora.
Lea más: Municipalidad de Asunción no tiene deudas, afirma Nelson Mora
Posteriormente, comentó que el plazo para entregar toda la documentación vence este viernes. “Para terminar de entregar el último banco; luego ya estaríamos completo en todo lo solicitado”, indicó.
Nenecho y los bonos: prometen que facturas serán subidas al portal de acceso a la información
El jefe de Gabinete agregó que luego de responder a la Fiscalía, todos los datos irían al portal de acceso a la información pública, supuestamente, aunque las autoridades han prometido en varias ocasiones, y desde hace meses, que harían pública toda la documentación, pero hasta ahora no la han entregado.
El director explicó que si es que tienen aún pendientes pedidos de acceso a la información, se debe simplemente a la “sobrecarga de trabajo”.
Lea más: Municipalidad de Asunción presenta pérdidas desde el 2019 que suman US$ 162 millones
Mora enfatizó que desde un primer momento abrieron las puertas al Ministerio Público, y mantendrán la política de apertura y colaboración para esclarecer todo lo que sea necesario.
ABC ha solicitado a la comuna, a través de un pedido de acceso a la información pública, copias de los cheques y facturas de los gastos que se han hecho con los G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, pero el plazo de 15 días venció y el intendente no respondió.
Concejales devuelven mensaje de Nenecho sobre desagües
Ayer, funcionarios municipales denunciaron anónimamente que no cobraron en la fecha en que siempre suelen hacerlo, que es el 30 de cada mes, debido a la crisis financiera que atraviesa la comuna y el desorden.
Una semana atrás, la Junta Municipal aprobó tres préstamos por G. 279.000 millones en total, por déficit temporal de caja, porque justamente ya no había dinero para que la comuna siga funcionando.
Lea más: Nenecho no entrega cheques y facturas de gastos hechos con dinero de los bonos
Por otra parte, ayer concejales devolvieron el mensaje que contenía el llamado a licitación para los desagües pluviales para Aviadores del Chaco y Bartolomé de las Casas. Estos desagües debían construirse con los bonos G8 emitidos en el 2022, pero hasta ahora ni siquiera han hecho el llamado de esta obra.
El propio intendente utilizó estas obras para decir que está trabajando y haciendo obras, cuando fue criticado por el desvío de los G. 500.000 millones que, en parte, debían ejecutarse en estos trabajos. Los ediles evitaron debatir y dar mayor detalle sobre por qué devolvieron el mensaje.