“Estamos calculando unas 40 millones de toneladas, dotándole a este canal de exportación con la eficiencia que estamos calculando”, expresó el ministro de Industria, Javier Giménez, al anunciar la firma de un acuerdo de cooperación de navegabilidad sobre la Hidrovía.
Refirió que tendrá un alto impacto en la economía del país y de la región, ya que se tendrá que construir unas tres mil barcazas.
“En Paraguay nos jactamos de ser la tercera mayor flota del mundo. Actualmente tenemos 2200 barcazas para 12 millones de toneladas”, especificó.
Agregó que eso significa ingresos para los astilleros y que las exportaciones también se verán beneficiadas, así como los productores.
Indicó que el sector privado, como así también los del transporte fluvial, puertos y la Cámara de Exportación, entre otros, serán beneficiados.
Lea más: Hidrovía Paraguay-Paraná: proyectan crítica bajante desde octubre hasta comienzos del 2025
El objetivo es consolidar la atracción de inversiones que moverán “la burbuja del producto interno bruto” que necesitará de una logística eficiente.
Cortes de ruta
Por su parte, el presidente de la ANNP, Julio Vera, aseguró que se hará sólo lo estrictamente necesario en cuanto a cortes de ruta sin que ello represente ningún riesgo para el ambiente.
“Los convoyes de barcazas podrá circular libremente sin necesidad de desmembrarse, perder tiempo y dinero, porque en exportación el tiempo perdido es dinero perdido”, manifestó.