Dan 31 años de cárcel a hermana de Carmen Villalba, “enfermera del EPP”

Un tribunal de sentencia condenó a 25 años de cárcel más seis años como medida de seguridad a Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Carmen Villalba, por terrorismo, asociación terrorista, entre otros delitos. La mujer fungía como “enfermera del EPP”. Los fiscales de la Unidad Antisecuestros, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano dijeron que lograron demostrar la tesis del Ministerio Público.

La Fiscalía demostró que Laura Villalba se desempeñaba como enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresando a las filas del grupo criminal en diciembre de 2019 junto con menores familiares suyas.Arcenio Acuña
audima

Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, fue condenada este jueves por por terrorismo, asociación terrorista, detentación y otros hechos, por parte de un tribunal integrado por María Luz Martínez (presidenta), Dina Marchuk y Federico Rojas.

El fiscal Federico Delfino comentó que se logró demostrar los hechos, como la realización de actos terroristas, asociación terrorista, detentación, uso de armas y explosivos.

La Fiscalía demostró que Laura Villalba se desempeñaba como enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresando a las filas del grupo criminal en diciembre de 2019 junto con menores familiares suyas.

El Ministerio Público probó que tuvieron activa participación en enfrentamientos del 2 de setiembre de 2019 y en el año 2020.

Dina Marchuk, María Luz Martínez (presidenta), y Federico Rojas, tribunal del juicio a Laura Villalba.

Además, señaló Delfino, Laura Villalba es la responsable de que los mencionados menores hayan estado en internados en la selva del Norte, a pedido de los principales líderes del EPP.

El fiscal detalló que Laura Villalba fue la responsable de traer a los menores a nuestro país en forma ilegal.

Con esta condena, mencionó el investigador, “las falacias que vienen de parte de organizaciones afines a estos grupos se desmontaron”.

Laura Villalba tenía rol fundamental en la estructura criminal

Otro de los investigadores a cargo de la acusación, el fiscal Lorenzo Lezcano, resaltó que Laura Villalba cumplió un rol fundamental en la estructura del EPP.

Añadió que de hecho la mujer actualmente está cumpliendo una condena porque fue procesada por la fiscala Karina Sánchez por violación del cuidado, debido a que una de las menores fallecidas en el monte se encontraba bajo su guarda.

“Efectivamente esta persona introdujo en forma ilegal al país a las niñas, no hizo Migraciones”, añadió el fiscal Lorenzo Lezcano.

Fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, acusadores en el juicio a Laura Villalba.

Según la acusación fiscal, Laura Villalba ingresó a Paraguay procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019, a través de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, a fin de incorporarse a las filas del grupo criminal, dirigido por su hermano Osvaldo Villalba Ayala, abatido el 23 de octubre de 2022.

Su incorporación al EPP fue por pedido de los líderes, Osvaldo Daniel Villalba y Liliana Mariana Villalba, así como Manuel Cristaldo Mieres, quienes desde la clandestinidad, a través de diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que tienen en Argentina.

Una vez siendo parte de la organización criminal pasó a desempeñarse como enfermera o paramédica, brindando asistencia médica a los demás integrantes, basada en los conocimientos que posee, pues había estudiado enfermería. Además, forjó una relación sentimental con Esteban Marín López, abatido en 2020.

Por otra parte, siempre según la acusación, Laura Villalba permitió que los menores de edad que llegaron con ella al grupo criminal comiencen a recibir entrenamiento militar, principalmente el manejo de armas de fuego. Precisamente, dos de estas menores de 12 años fueron muertas el 2 de setiembre de 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Amambay.

Laura Villalba fue detenida por fuerzas del Comando de Operaciones del Ejército el 23 de diciembre de 2020, en la zona de Cerro Guasu (Amambay), considerado bastión del grupo criminal EPP.

Lo
más leído
del día