La fiscala Marlene González, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), informó que la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, se comprometió a entregar toda la documentación sobre los G. 500.000 millones en bonos G8 y G9, que derivó en una investigación de lesión de confianza por supuesto desvío.
“Esta mañana se apersonó un abogado de la Municipalidad diciendo que hoy, a última hora, iban a traer 15 biblioratos aproximadamente. Hablaron de un total de 50 biblioratos. Van a tratar de traer todo lo que tienen hoy y también mañana van a traer lo que resta”, comentó.
Lea más: Desvío Nenecho: Fiscalía allanó la Municipalidad y esto es lo que incautó
Agregó que la semana pasada la Comuna asuncena ya remitió al Ministerio Público cuatro biblioratos con documentos sobre los bonos.
Análisis con documentos que sean necesarios
González aclaró que el análisis financiero se realizará con relación a toda la documentación que requieran los analistas financieros y con relación al informe de Contraloría General de la República (CGR) que confirma que “Nenecho” utilizó de forma irregular los bonos al destinarlos a gastos que tenía expresamente prohibidos en la Ley Orgánica Municipal.
“El trabajo no se hace solamente en virtud a los documentos que ellos traigan, se hace con lo que traigan y con los documentos que nuestros analistas consideren que se debe pedir. Les estamos dando la oportunidad de que ofrezcan los descargos”, dijo.
Lea más: Jefe de Gabinete de Nenecho: “Los agentes vinieron sin previo pedido de informes”
Mencionó que los documentos que se incautaron durante el allanamiento en la comuna serán deslacrados la próxima semana.
Añadió que se hurgará en la otra causa abierta relacionada otros bonos emitidos por la Municipalidad capitalina, durante la administración del exintendente Mario Ferreiro.