La Asociación Ruta Ñ, mediante un comunicado emitido el 28 de julio, informó que los asociados, en una asamblea general extraordinaria, aprobaron el aumento de las tarifas de peaje para transitar por la Ruta Ñ, una vía en el Chaco paraguayo. La medida entró en vigor a partir de hoy.
Según el nuevo esquema de tarifas, los conductores de vehículos livianos deberán pagar G. 120.000 para entrar y salir de esta ruta. Por su parte, los vehículos sencillos con un peso superior a cinco toneladas tendrán que abonar G. 200.000. El costo para los camiones pesados que superan las 10 toneladas se ha fijado en G. 300.000. En contraste, los asociados a la Ruta Ñ deben abonar un valor de G. 60.000.
El precio anterior de este tramo era de G. 80.000 para vehículos livianos, G. 170.000 para vehículos sencillos y G. 250.000 para vehículos pesados.
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La Ruta Ñ, que abarca el tramo entre el kilómetro 160 de la Ruta PY09 y el kilómetro 137, en Fortín Caballero, ex Coronel Escurra, en su intersección con la Ruta PY12, fue declarada como departamental “Ruta Ñ Concepción Zelada de Ávalos” mediante la Ley 6551. A pesar de ser departamental, la Asociación Ruta Ñ la cataloga como una vía privada, con un horario de tránsito permitido desde las 05:00 hasta las 22:00.
Ruta Ñ está conformada por propiedades privadas, aclaran
Secundino Méndez, presidente de la Asociación ruta Ñ, aclaró a ABC que, aunque fue declaradora ruta departamental mediante una Ley, señaló que la Constitución Nacional garantiza la propiedad privada. Manifestó que esta ruta está conformada por propiedades privadas que fueron cedidas por los frentistas, 25 metros aproximadamente cada uno en común acuerdo, para crear un camino de acceso a sus establecimientos.
“Al principio solo era una ruta para ingresar a las propiedades, posteriormente fue creciendo hasta que sea la ruta Ñ”, aclaró Méndez. Manifestó si se quiere ejecutar esa ley, el MOPC tienen que ver los mecanismos necesarios para expropiar y pagar la cesión de la ruta a los frentistas. “Los frentistas siguen siendo los propietarios”, expresó.
Manifestó que este tramo cuenta con una extensión de 135 kilómetros y es de mucha utilidad para los propietarios del Chaco. Agregó que ayuda a mover la economía de la zona mediante un tramo adecuado. “Gestionamos los recursos e invertimos los recursos en obras para que se permita su circulación. No dependemos de ninguna entidad del Estado para mantener la ruta”, aclaró.
Actualmente, según refirió Mendez, la ruta se convirtió en una alternativa de las rutas nacionales. Los ciudadanos utilizan este tramo para ahorrar tiempo y por comodidad.
“Mantener la ruta en condiciones nos cuesta dinero. Tenemos empleados, tenemos guardias de seguridad en la ruta”, sostuvo. Sobre el horario limitado de circulación, señaló que lo hacen debido a que no se tiene el presupuesto necesario para mantener el trayecto y garantizar la seguridad a los conductores las 24 horas.