Ante el riesgo del ingreso del oropouche en Paraguay, se realizaron ajustes en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en los lineamientos de control y prevención del dengue y otras arbovirosis, según informó la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda.
“Estamos haciendo una vigilancia laboratorial y también una vigilancia en viajeros que proceden de lugares con circulación del virus. Creemos que es donde se captarán los primeros casos”, declaró.
En Brasil, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad en este 2024. También en Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Bolivia se han registrado casos en la región.
Lea más: La fiebre de oropouche: qué es y cómo prevenirla
Atención a los síntomas de oropouche
Ojeda señaló que los síntomas que manifiesta un paciente con oropouche son similares al dengue: fiebre, cefalea, dolor corporal.
Recomendó que, en caso de presentar síntomas, evitar la automedicación, acudir a la consulta médica e informar antecedente de viaje para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
También se recomienda la eliminación de potenciales criaderos de vectores y uso de repelentes, como medidas de protección y prevención.