Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, anunció que el viernes se congregarán todos los pacientes aglutinados en la mencionada organización, así como pacientes oncológicos de otras asociaciones a nivel país frente al Hospital Central del IPS.
En la ocasión, harán un fuerte reclamo a las autoridades del seguro social, pues ya están desesperados ante los enormes e insostenibles gastos que deben asumir debido a la falta de cobertura de la Previsional.
Ejemplificaron que antes, en cada sesión de quimioterapia se las arreglaban llevando G. 400.000 en el bolsillo, sin embargo hoy, deben tener como mínimo G. 2.500.000 cada vez que acuden a sus sesiones, ya que el IPS no tiene nada de medicamentos.
Citó que una de las ampollas que utilizan frecuentemente cuesta G. 35 millones, y los pacientes necesitan dos por sesión en 18 sesiones, gasto que es imposible de afrontar para un asegurado.
Como ahora el IPS no tiene estos medicamentos, los pacientes están absolutamente retrasados en sus tratamientos, poniendo en riesgo su vida.
En general, los medicamentos no están siendo proveídos, y los oncológicos dicen que ya están cansados de suplicar a un seguro por el que pagaron aportes durante toda su vida laboral, en algunos casos.
Pacientes con cáncer deben recurrir a laboratorios privados
En estudios complejos tampoco tienen respuestas, y deben recurrir al sector privado. En el caso de Liz Cáceres, por ejemplo, para realizarle estudios a su esposo, paciente oncológico, gastaron G. 13millones en estudios en servicios privados.
Lea más: Video: pacientes con cáncer se descompensan frente al Ministerio de Salud
Cáceres lamentó mucho la actitud del gerente de Salud Gustavo González y del presidente del IPS Jorge Brítez, quien le prometió que se tendrían los medicamentos pronto, y ahora los ignoran.
Comentó que algunos directivos del IPS, como la jefa de farmacia, intentaron convencerla hoy vía llamadas de que se suspenda la manifestación del viernes, pero advirtió que no retrocederán.
Invitan a participar de la protesta no solo a los pacientes
oncológicos, sino a los asegurados en general del IPS, que día a día padecen de una mala atención.