En conferencias de prensa y entrevistas en general, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado-Cartista), se ha negado a dar detalles sobre en qué ha gastado los G. 500.000 millones en bonos que debían ser para obras, pero que han desviado. Rodríguez prometió en varias ocasiones que entregaría la documentación respaldatoria, pero nunca lo hizo. Actualmente es investigado por la Fiscalía, por lesión de confianza.
Es así que nuestro diario realizó un pedido de acceso a la información pública a través del portal web oficial para hacer solicitudes. El plazo de 15 días feneció este lunes y el intendente no respondió.
Lea más: Franja Costera: cuestionan a Nenecho por falta de socialización de nuevo plan maestro
ABC ha solicitado la información en referencia a los bonos de la Municipalidad de Asunción denominados G3, G4, G5, G6, G7, G8 y G9, emitidos desde el 2017 al 2023. El intendente Rodríguez asumió recién en el 2019, pero recibió parte de los bonos emitidos por su antecesor, Mario Ferreiro. Se solicitó el nombre del banco en donde se asentó cada bono y los números de cuenta bancaria con su denominación.
El pedido venció oficialmente el lunes pasado. El intendente no entregó la información pública, entre ellas, las copias de facturas y cheques.
Nenecho debía entregar cheques, facturas, órdenes de compra y lista de beneficiarios
También se pidió la lista de fechas de aplicación de los bonos y los diferentes conceptos de la aplicación de estos, ya que gran parte de las obras que debían hacerse, nunca se llevaron a cabo.
Asimismo, la lista de los proveedores y/o beneficiarios de cada pago realizado con los bonos. Además, se solicitó la copia del documento de respaldo (facturas o recibos) de cada proveedor o beneficiario, como también las órdenes de pago de cada proveedor o beneficiario del dinero de los bonos.
Lea más: “Nenecho”: nueva manifestación contra gestión de los bonos y nuevos préstamos
Finalmente, se pide el detalle del monto de cada desembolso realizado, con fecha y nombre del banco pagador, las copias de los cheques de los pagos de los bonos, y los números de la cuentas utilizadas por cada egreso del dinero de los bonos municipales.