IPS anunció cambios para reducir tiempo de agendamiento a 15 días

El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció hoy que realizaron una reingeniería en el seguro social, a fin de reducir el tiempo de agendamiento para consultas, a 15 días. A partir del lunes, el asegurado del IPS ya no deberá esperar 35 días o más para una cita médica, aseguró.

Desde el lunes 5 de agosto, IPS promete que los asegurados ya no esperarán tanto tiempo para una consulta médica.Gustavo Machado
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El tiempo de espera para una consulta médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) ha sido motivo de críticas a lo largo de los años. Es habitual que cuando necesita consultar con un médico, el asegurado consiga marcar turno recién para uno a varios meses después.

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Esperar para consultar con un especialista luego de marcar el turno, ahora ya no será tan agobiante, o al menos llevará menos de un mes, según el anuncio que realizó la previsional, que comunicó que a partir de este lunes, 5 de agosto, el tiempo de agendamiento se reducirá a 15 días.

Fila de pacientes que desde muy temprano, esperan para sacar turno en IPS.

“Estamos haciendo una reingeniería mediante varias medidas que estamos tomando para tratar de optimizar los recursos y aprovechar las citas médicas. Una de las primeras medidas es la disminución del tiempo de agendamiento a 15 días”, explicó a ABC el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS.

IPS registra alta tasa de ausentismo en consultas agendadas

El médico aseguró que este cambio favorecerá al asegurado, que antes debía esperar al menos un mes para ser atendido en consultorio por un profesional de la salud. También mencionó que en la previsional se registra un altísimo porcentaje de ausentismo en las consultas agendadas, ya que el tiempo de espera es prolongado y el paciente, pese a tener una cita prevista en el IPS, termina buscando asistencia médica antes, en hospitales públicos.

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“Anteriormente, el agendamiento en el IPS se daba en un plazo de 35 días y eso acarreaba una alta tasa de ausentismo, que ronda el 30%. Desde la semana que viene, para un paciente que requiere un turno, el sistema ya puede habilitar a partir de los 15 días. Por supuesto que eso va a variar dependiendo de la especialidad y de la demanda”, refirió el médico.

En el IPS, es habitual esperar de uno a varios meses para una consulta médica.

Consultado sobre cuáles serían las especialidades en las cuales el asegurado tendrá la certeza de que no deberá esperar varias semanas, y hasta meses, para recibir atención de un médico, el doctor Martínez mencionó las “especialidades de atención primaria, como clínica médica, pediatría y ginecobstetricia” que, afirmó, deberían tener “una agenda con menor tiempo de espera”.

“En las subespecialidades tenemos menor cantidad de médicos, por lo tanto el tiempo de espera se puede disparar”, sostuvo.

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