Caso Sol Chávez: padre de la víctima amenazó a las acusadas

José Domingo Chávez, padre de María Sol Chávez Franco (fallecida en abril de 2021), tuvo que ser sacado del juicio oral tras amenazar a las acusadas Lilia Graciela Espinoza y Sandra Hermosa en pleno juicio oral por el homicidio culposo de su hija. El juicio oral, en el que se debe establecer una nueva pena para las acusadas, continuará mañana a las 8:30.

José Domingo Chávez, padre de María Sol Chávez Franco, al ser sacado de la sala de juicios orales.Gentileza
audima

El segundo día de audiencias del juicio oral para la medición de la pena que deberán cumplir la odontóloga Lilia Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, culpables del homicidio culposo de la joven María Sol Chávez por consumo excesivo de flúor, en abril de 2021, fue suspendido a raíz de un incidente con la familia de la víctima.

José Domingo Chávez, padre de María Sol Chávez Franco, tuvo que ser sacado del juicio oral tras amenazar a las acusadas en pleno juicio oral por el homicidio culposo de su hija.

Espinoza y Hermosa fueron condenadas en agosto de 2023 a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, por un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo.

Ese veredicto fue recurrido tanto por las defensas como por la fiscala Teresita Torres y el 29 de febrero de 2024 el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Cristóbal Sánchez y María Belén Agüero (voto en disidencia), anuló las penas impuestas y ordenó el reenvío para un nuevo juicio con relación a la pena, a cargo de otro tribunal.

La odontóloga Lilia Espinoza (izq.) y la bioquímica Sandra Hermosa, acompañada de sus abogados, aguardan el inicio del juicio oral.

Abogado pide medidas de protección a la Corte

Derlis Céspedes, defensor de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, dijo que la amenaza de muerte se dio en un breve receso tras la declaración del padre y aseguró que el hombre estaba en un estado emocional muy fuerte.

“A raíz de ello es que la presidenta suspendió el juicio hasta mañana. No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas. La primera en ocasión de la constitución en el laboratorio forense del Ministerio Público, en que tuve que sacarle a mi defendida porque intentó agredirla”, contó.

El abogado defensor pidió que la Corte Suprema de Justiciatome cartas en el asunto” cuando se trate de este tipo de casos y solicitó el mismo trato de protección de jueces para los abogados.

María Sol Chávez Franco, la joven que fallecida en abril de 2021 en un caso probado de negligencia médica.

Antecedentes del caso

El hecho se produjo en medio de un clima de impotencia de familiares de víctimas de casos de negligencia médica, tras las penas otorgadas a las condenadas y el último antecedente del caso Renato, en el que la médica acusada fue absuelta.

Lo
más leído
del día