Los tomateros aseguraron que la producción nacional solo cubre el 60% de la demanda del país y que es imposible que exista una saturación del mercado. El hecho también está ocasionando la disminución de los precios y los labriegos temen nuevas perdidas en sus fincas.
Lea más: Retraso en cosecha del tomate nacional y escasez en Argentina elevan el costo final
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, indicó que aparentemente existe una rosca mafiosa entre funcionarios del Servicios Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), comerciantes y algunos agricultores, que documenta los cargamentos de tomate de origen extranjero.
Añadió que desde el lunes se está registrando saturación del mercado y que solo en la compañía San Antonio del distrito de Coronel Oviedo se cuenta con unos 10.000 kilos de tomate que no están pudiendo vender. Comentó que en unos días más frutos estarán disponibles para la comercialización.
Agregó que en la actualidad se produce tomate de primera calidad y es lamentable el abandono que tienen de las autoridades nacionales.
Lea más: Paraguay tiene demanda de 180.000 kilos de tomate por día, asegura el MAG
El director de oficinas regionales del Senave, Pascual Domínguez, dijo que desconocer la situación y que todo se trata de chismes sin fundamentos. Señaló que hoy fueron incautados tres camiones con cargas de tomate de origen ilegal, uno en el distrito de Arroyos y Esteros y otro en la localidad de Yhú.
Indicó que la institución está cumpliendo con su misión y que están obteniendo resultados importantes en sus labores. Aclaró que hace tiempo que el Senave dejó expedir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) y que todo producto extranjero que ingresa es ilegal.
Invitó a los productores a acompañar a los funcionarios y verificar las cargas y depósitos de productos frutihortícolas del país.