La idea de dedicar un día específico para celebrar la amistad surgió debido a la importancia inherente que tiene este vínculo en nuestras vidas. La amistad es un tesoro invaluable que nos brinda apoyo emocional, compañía, confianza y alegría.
Una de las fechas más reconocidas para celebrar el Día de la Amistad es el 30 de julio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. En esta ocasión se busca promover la amistad y la solidaridad entre las personas, en particular entre los niños y jóvenes, como una forma de fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión mutua en el mundo.
Lea más: Celebramos el Día Internacional de la Amistad
La propuesta de fijar una fecha para celebrar la amistad fue realizada por el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad e ideólogo del Día Internacional de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, quien falleció a los 96 años de edad, en el año 2021, en Asunción, capital de nuestro país.
¿Cómo celebrar el Día de la Amistad?
A lo largo de la historia, diferentes culturas han reconocido y valorado la amistad como una relación esencial para el bienestar humano.
Cada cultura y país tienen su propia celebración para honrar la amistad; algunas incluyen regalos, intercambio de tarjetas, encuentros sociales y actividades benéficas, mientras que otras se centran en la reflexión y la demostración de gratitud hacia los amigos.
Lea más: Amistad: el legado de Artemio Bracho
Independientemente de la fecha o las tradiciones seguidas, el Día de la Amistad es un recordatorio para expresar nuestros sentimientos de aprecio hacia aquellos que consideramos amigos. Es una oportunidad para dedicar tiempo a cultivar las relaciones, mostrar gratitud y valorar la conexión especial que existe entre amigos.
La Cruzada Mundial de la Amistad
La Cruzada Mundial de la Amistad es una organización civil internacional en favor de dar valor y realce a la amistad, de forma a que permita fomentar la cultura de la paz.
Fue ideada por Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, en 1958. Ese mismo año se iniciaron las celebraciones por el Día de la Amistad, hoy festejado en Paraguay el 30 de julio, además de varios países de Sudamérica. Además, la localidad de Salto del Guairá se convirtió en la “Ciudad de la amistad”.
La idea de un Día Mundial de la Amistad fue una sugerencia del Dr. Ramón Artemio Bracho durante una cena con un grupo de amigos en Puerto Pinasco, de donde es oriundo, el 20 de junio de 1958. De allí surgió la “Cruzada Mundial de la Amistad”, que trabajó en las Naciones Unidas a fin de reconocer una fecha como Día Internacional de la Amistad, lo que terminó resolviéndose el 27 de julio del 2011.