El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó la reactivación del servicio de cetrería en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y destacó su importancia para la seguridad de los vuelos. Desde que se suspendió la prestación en el año 2018 hubo un aumento de hasta tres veces de los impactos de aves contra aeronaves, explicó.
El servicio de cetrería tiene un presupuesto plurianual de G. 700 millones. Ahora está a cargo de la empresa Raptor, dirigida por el veterinario Raúl Palacios. A partir del 11 de agosto se realizará un concurso público para seleccionar a la empresa que llevará a cabo la prestación, mencionó.
Raúl Palacios Princigalli, propietario de Raptor y especialista en el manejo de halcones, ya había realizado este servicio en la terminal aérea internacional desde 2012 hasta 2018. Explicó que el objetivo de las aves rapaces no es matar a las aves presentes en la zona, sino ahuyentarlas.
Utilizan de dos a tres aves rapaces por día, soltándolas una a una para mantener el control sobre la población de aves en la zona del aeropuerto. Para más detalles sobre el servicio de cetrería pueden ingresar a la pagina del Raptor www.raptor.com.py
Busca ahuyentar aves de la zona del aeropuerto
La reactivación de la cetrería tiene por objetivo mejorar la seguridad aérea y mantener un equilibrio ecológico en el área. Las aves rapaces, al ahuyentar a otras aves, ayudan a prevenir accidentes sin causar un impacto negativo en la fauna local.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el más importante de Paraguay, se suma así a otros aeropuertos internacionales que utilizan la cetrería como una técnica de control de fauna, garantizando un entorno más seguro para las operaciones aéreas .
¿Qué es la cetrería?
La cetrería es una práctica milenaria que consiste en la crianza, el adiestramiento y el uso de aves rapaces para la caza de presas en su entorno natural. Esta actividad es tanto un arte como un deporte y tiene una historia que se remonta a varios milenios atrás, con orígenes en las culturas antiguas de Asia y el Medio Oriente.
Actualmente la cetrería sigue siendo practicada en muchas partes del mundo, tanto como deporte como medio de conservación de especies de aves rapaces. Además, en algunos lugares, se utiliza para el control de plagas, como el manejo de aves en aeropuertos y áreas urbanas.
En el 2010 la cetrería fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su papel en la preservación de las tradiciones y el conocimiento de la naturaleza.