Según informes analizados por la Contraloría General de la República (CGR), aproximadamente el 90% de las utilidades generadas en el periodo 2018-2023 por dos empresas de las que el expresidente Mario Abdo Benítez es accionista mayoritario fueron destinadas a reservas, algo que implica que no fueron distribuidas y que tampoco se visualicen en sus declaraciones juradas de bienes.
Las firmas son: Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), donde también figura como accionista de ambas Ricardo Javier Morán Brizuela, quien habló sobre este caso en ABC Cardinal.
“Desde hace más de 25 años estamos en el rubro y desde esa época somos accionistas. Estamos aquí para aclarar y estamos abiertos a todo; queremos aclarar lo antes posible para toda la gente que trabaja con nosotros, nuestros clientes y proveedores”, empezó.
Como parte de sus explicaciones sostuvo que “no se está entendiendo muy bien” la diferencia entre el impuesto a la renta y el impuesto por las utilidades distribuidas y seguidamente refirió que “ambas empresas distribuyeron utilidades” y “el resto se llevó a reserva, para ampliar nuestra capacidad para obras, clientes, tener mercadería”.
Lea más: Contraloría: empresas de Abdo Benítez deben explicar destino de reservas ante inconsistencias
“Tenemos trazabilidad”, asegura accionista
El accionista también sostuvo que las reservas “están en el patrimonio” entre cuentas a cobrar, mercaderías, clientes y ante esto “no es que ese dinero esté ahí”.
“La contrapartida del fondo de reserva son los clientes, no es que tengo ese dinero disponible, ese dinero está en lo que refleja el balance. El presidente de la República (en referencia a Mario Abdo Benítez) no estaba al frente de la empresa; el presidente estaba gobernando y la dirección estaba a nuestro cargo”, agregó.
También con su argumento sobre que todos los movimientos de las empresas cuentan con “trazabilidad” mencionó que existen auditorías externas y también por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que sí había detectado “pequeños desfasajes entre los ingresos” en ALDIA pero “nada sobre deudores o fondos”.
“Tenemos toda la trazabilidad de lo que hacemos. Somos empresas con más de 25 años en el mercado y nos conocen; venimos pagando los impuestos todos los meses, tributos, estamos aquí y les esperamos a la Fiscalía, a la DNIT y queremos que se verifique. Estamos abiertos para aclarar lo que sea”, concluyó.
Lea más: Marito mantiene reuniones con gente “fuera del alcance del oficialismo”, afirma Espínola