Envían 425.000 litros de agua para el Chaco Central

La SEN, a través del Ejército paraguayo, envió esta mañana 425.000 litros de agua para las comunidades del Chaco Central que están siendo afectadas por una sequía. El titular de Essap, Luis Bernal, prometió que el gobierno de Santiago Peña brindará una solución definitiva al problema.

Un panorama complicado se vive en diversas localidades de Bajo Chaco, zona de Tte. Irala Fernández, limítrofe con el departamento de Boquerón, ya que sus pobladores están atravesando una vez más una aguda falta de agua.
audima

Un total de 32 camiones cisternas del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) partieron esta mañana desde Asunción con rumbo al Chaco Central, llevando en total 425.000 litros de agua destinados a 32 comunidades, principalmente las indígenas, según informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.

Se prevé la llegada este lunes pese a la inestabilidad climática, mencionó, por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González.

Agregó que se prevé un envío constante de agua -cada dos días- para paliar la faltante en el Chaco. Hoy parte el primer contingente, luego el miércoles y otro el viernes.

Lea más: Presentan proyecto de “Aguas para el Chaco”

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, refirió que los camiones irán a depositar los litros de agua principalmente en las instituciones educativas para que los alumnos puedan acudir normalmente a las clases.

Chaco Central, afectado por falta de agua

Comentó que la asistencia en primera instancia se concentra en el departamento de Boquerón y luego se prevé en Alto Paraguay, donde hay 13.000 y 2.200 familias indígenas, respectivamente.

Asimismo, prometió el envío de 27.000 kits de alimentos para las comunidades indígenas en los próximos días.

Zárate precisó que ya se entregaron en los últimos meses unos 15 millones de litros de agua. Agregó que están trabajando en el mantenimiento de los sistemas de recolección durante lluvias, como aljibes particulares y tajamares.

También dijo que ya se cuenta con un espacio de almacenamiento en Irala Fernández que tiene una capacidad de 34 millones de litros.

Gobierno de Peña promete solución definitiva

Por su parte, el titular de Essap, Luis Fernando Bernal, reconoció que el envío de agua a través de los camiones es una solución paliativa, aunque -dijo- genera alivio al Chaco.

“El gobierno de Santiago Peña va a dar una solución real y definitiva al Chaco en un corto plazo”, prometió.

Lea más: Tras voto por “Bachi”, HC da a Penner comisión de “agua” para el Chaco

Comentó que se está analizando una solución piloto, como la readecuación del acueducto u otras alternativas. La inversión para una solución podría alcanzar los US$ 45 millones, según estimó.

El envío de agua se realiza mediante una colaboración entre SEN, MND, Essap, Policía Nacional y Petropar. También se sumará a la asistencia el sector privado, con la provisión de camiones cisternas, según anunciaron las autoridades.

Lo
más leído
del día