Las actividades del programa de conmemoraciones empezaron el viernes 26 con presentaciones artísticas de escuelas, colegios y universidades, con la Noche Góspel a cargo de las iglesias de la ciudad. Artistas de distintas modalidades, especialmente la danza y el canto, explayaron sus talentos en homenaje a la ciudad.
Para esta noche se anuncia la gran serenata a la ciudad con presentaciones artísticas de los distintos municipios de Canindeyú, que todos juntos entonarán a la medianoche la canción “Felicidades” y otros himnos como “Lazos de Amistad”, emblemática canción que caracteriza a la “Ciudad de la Amistad”, como también es conocida la capital del XIV departamento. El encuentro será en la Plaza de las Madres.
Lea más: Nueva lucha por justo resarcimiento por la desaparición de los Saltos del Guairá
Según el Centro de Comerciantes, el aniversario numero 51 encuentra a Saltos del Guairá con un buen pasar comercial a pesar de la inestabilidad del cambio real versus dólar. “Ni el frío ni la lluvia les atajan a los brasileños cuando ellos sienten que sus bolsillos están bien y, felizmente, este julio está siendo de muy buena concurrencia”, señaló Delia Martínez, gerente de uno de los mayores shoppings de importados de la ciudad.
Por otro lado, lamentaron que tras 12 años de haberse conquistado el resarcimiento por la pérdida de las cataratas de los Saltos del Guairá, hecho registrado en el año 1982. Este año se conmemora el aniversario desprovisto de ese legítimo derecho.
Lea más: Saltos del Guairá: anuncian “rebeldía” si Gobierno Central no repone compensación
“Es una pena que de un plumazo este Gobierno nos arrebatara los recursos económicos que nos permitían tener una ciudad presentable ante los turistas y que por la apetencia política de una sola persona (en referencia a la diputada Cristina Villalba) hoy nos quedamos sin ese derecho mínimo por lo que este pueblo perdió sus inigualables 7 Caídas”, señaló en la noche de apertura el intendente de la ciudad, Héctor Morán (colorado cartista).
Mañana martes es asueto en el distrito y toda la banca, la industria y el comercio permanecerá cerrado, vaticinándose una concurrencia de 15.000 personas en los actos conmemorativos.