Ciudadanía también sentirá grado de inversión en acceso a más empleo, dijo viceministro de Economía

Carlos Javier Charotti, viceministro de Economía y Finanzas, refirió que el grado de inversión alcanzado por la calificadora de riesgo Moody’s también lo sentirá la ciudadanía, en lo que respecta al mayor acceso al empleo y a la inversión. Resaltó que solo hay cuatro países en Latinoamérica que alcanzaron este grado.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas comentaron que obtener este grado de inversión nos ayuda a que lleguen préstamos más blandos, con menos intereses y riesgos.Teresa Blanco Lezcano
audima

El viceministro de Economía y Finanzas, Carlos Javier Charotti, resaltó que el grado de inversión Moody’s que alcanzó nuestro país también lo sentirá la gente en lo que refiere a la inversión pública, que a su vez traerá empleo. Resaltó que, a nivel Latinoamérica, solo alcanzaron el grado de inversión Chile, Uruguay y Perú, mientras que otros países muy grandes como Argentina, Brasil y Bolivia no tienen el grado de inversión de la calificadora de riesgo Moody’s.

Advirtió que obtener este grado de inversión nos ayuda a que lleguen préstamos más blandos, con menos intereses y riesgos.

Aseguró que este modelo de estabilidad y crecimiento influye en el bienestar de la gente, por más que no se sienta y sea una evolución lenta a través del tiempo.

Lea: Peña espera que la mejor calificación de Moody’s a Paraguay acelere planes de inversión

Reconocen trabajo de gobiernos anteriores

Manifestó que con este logro también reconocen a todos los gobiernos que fueron construyendo institucionalidad.

Contó que esta calificación comenzó con la aprobación del examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lucha contra lavado de activos.

Con esto, mencionó, ya se demostró el compromiso de Paraguay contra la corrupción y un trabajo coordinado de entidades.

Citó como logro la creación de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y comentó que siguen trabajando con una hoja de ruta con objetivos medibles.

Lea: Grado de inversión: gremios celebran calificación otorgada por Moody’s a Paraguay y piden a políticos que “cumplan su tarea”

Tendremos tasas de interés más favorables

Mencionó que estos objetivos fueron los que permitieron mejorar nuestra calificación en el aspecto institucional y lo que marcó la diferencia.

En otro orden, mencionó que se vio con muy buenos ojos en el escenario internacional la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a las mejorías que experimentará la ciudadanía, explicó que los mercados internacionales, a la hora de analizar la información, ahora nos brindarán mucho más beneficios en cuanto a tasas de interés atractivas. No obstante, recordó que desde febrero ya comenzamos a tener tasas muy favorables.

“Los mercados ya nos estaban evaluando muy cerca del grado de inversión; esperamos que ese proceso continúe”, agregó.

Hoja de ruta “es ambiciosa”

Comentó que la hoja de ruta que el ministro Óscar Fernández trazó “es ambiciosa”, pero que los logros, si se dan, serán importantes.

No obstante, resaltó que todos estos logros son apenas un punto de partida y no la meta.

Puntualizó que se debe seguir trabajando en consolidar una economía macro y una inflación que sea estable.

“Necesitamos reformas, pensar en fondos de pensiones, en cómo podemos poner incentivos correctos para que el capital privado vaya a obras de infraestructura”, agregó.

Si bien las expectativas son altas y hay un camino que recorrer, sostuvo que estamos preparados y tenemos capacidad.

Más info: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto

“Ahora hay que estar a la altura”

El viceministro comparó la evolución que logramos con “subir a primera división; ahora hay que entrenar y estar a la altura”, dijo.

En cuanto a los pasos que deben seguir las empresas privadas para ver los beneficios de este grado de inversión, explicó que las interesadas en cotizar deben tener un sistema de contabilidad que pueda ser auditado por empresas del exterior.

Resaltó que mientras en muchos países la inflación sigue bastante persistente y los precios suben en forma generalizada, nuestra moneda tiene 80 años y eso es un logro en la región.

Lo
más leído
del día