El reconocimiento de la labor profesional del médico, es una lucha que el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) encara desde hace varios años, según expresa el gremio en un comunicado emitido en apoyo a los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), que están en pie de huelga.
Lea también: Huelga en IPS: tras renuncia masiva de médicos, deciden renegociar acuerdo
Los profesionales de la previsional piden una carga horaria de 12 horas semanales como máximo por vínculo para todos los médicos, tal como está establecido en la Ley N° 7137. El sábado último, todo el equipo del servicio de cirugías pediátricas del IPS, presentó su renuncia ante la disconformidad por el incumplimiento de la ley.
“Lastimosamente estas normas han sido letra muerta hasta la fecha, incumplidas por el órgano rector, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), así como por el Instituto de Previsión Social, y por los demás establecimientos que integran el sistema nacional de salud del sector público y privado”, dice parte del comunicado.
Lea más: Huelga en IPS: tras renuncia masiva de médicos, deciden renegociar acuerdo
“El Círculo Paraguayo de Médicos expresa su total apoyo a los colegas del IPS, insta a las autoridades sanitaras a dar cumplimiento irrestricto de las leyes vigentes en materia de carga horaria del profesional médico e informa que solicitará una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, para tratar el tema de manera urgente”, finaliza el documento.
IPS dice que no recibió notas de renuncia
El gerente de Salud del IPS, doctor Gustavo González, aseguró por su parte a ABC TV, que hasta la fecha no fue presentada ninguna nota por parte de los cirujanos pediátricos que anunciaron renuncia masiva por incumplimiento de la ley de carga horaria. “No ha llegado ni una nota de renuncia”, afirmó González.
El médico resaltó, que el IPS necesita de US$ 43 millones para el cumplimiento de la ley.
El sábado último, en asamblea general, los médicos decidieron renegociar un acuerdo para destrabar la amenaza de huelga.