Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las hepatitis B y C son “infecciones crónicas silenciosas” que sin un diagnóstico adecuado, pueden progresar a cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Esto puede causar un impacto negativo significativo en la vida de las personas y comunidades de la región, ya que según datos oficiales, en las Américas hay casi 80.000 nuevas infecciones cada año y la mayoría pasan desapercibidas.
Esta enfermedad corresponde a un proceso inflamatorio que puede ser causado por agentes como: infecciosos -virus-, tóxicos -alcohol/fármacos- o reacciones autoinmunes. De igual manera, hay medicamentos para curar la hepatitis C y también tratamientos eficaces para controlar la B.
Hepatitis y su prevención en Paraguay
En referencia a la hepatitis en Paraguay, la cartera sanitaria indica que a través del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se concentra a dar respuesta a pacientes con esta enfermedad como también para su prevención, se incorporó al esquema regular de vacunaciones en el 2017 la vacuna contra la hepatitis B al recién nacido.
Lea más: Muertes por hepatitis van en aumento