Del acto de entrega de pergaminos, cumplido en la sala de sesiones de la Junta, participó el pleno de la Junta Municipal, presidido por el concejal Nehemías Cuevas (ANR), y cinco integrantes que sobreviven de la añeja comisión: César Duba, Lucía Rettori, Sueo Yamamoto, Edita Báez y Víctor Páez Coll.
La Comisión de Cultura tiene el mérito de haber desarrollado numerosas actividades tendientes a impulsar el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, a puro esfuerzo, y sin contar con recursos.
Lea más: En junio se llegó a picos de tráfico fronterizo mayores a la temporada alta en Encarnación
Todo se hacía “a pulmón”, y sin presupuesto, con ayuda de empresas amigas, de comerciantes, recordó el profesor jubilado, César Duba, quien en su carácter de director de Cultura de la Municipalidad de entonces presidía el grupo integrado por connotados vecinos de la comunidad.
Una de las meritorias tareas desempeñadas por dicha Comisión es la organización de los antiguos y tradicionales carnavales encarnacenos, que por esa época se hacía sobre la calle Juan León Mallorquín, en la desaparecida “Zona Baja” de la ciudad. Los carnavales de entonces una fiesta popular, la gente iba con sus sillas, no se cobraba entrada, se solventaba con aportes de comerciantes, empresarios, la propia Comuna. En un momento dado pedimos a la Junta nos autorice el cobro de G. 10.000 en concepto de entrada, y con esos ingresos comenzamos a comprar sillas, se pagaban los premios a los clubes participantes, entre otras necesidades, apuntó.
Un festival de música y comidas regionales que en su momento impactó fuertemente en la comunidad, al punto de ser un acontecimiento frecuentado por turistas de distintos puntos del país y países vecinos fue el “Vy’a guasú a lo Paraguaite”, que se desarrollaba por varios días en la Feria Municipal, popularmente conocida como “placita”, ubicada en la desaparecida “zona baja”.
Forman parte del legado de esta Comisión de Cultura los concursos de vidrieras en las casas comerciales, que tenía por objetivo incentivar el turismo de compras; concursos de oratoria, animados por la desaparecida locutora y presentadora, Hilda Gómez de Villalba (+), la popular “Ña Mímí”; concursos de pesebres; elección de “Miss Itapúa”.
Lea más: Encarnación: habilitan paseo turístico en el Pontón Pirayú por el río Paraná
Gestión y trabajo
Para el concejal Marino Fernández (PLRA), proponente de la distinción, el ejemplo dado por estos ciudadanos a las generaciones más jóvenes es invalorable, y una motivación a seguir y trabajar por la comunidad. Es un ejemplo de gestión y trabajo en servicio a la comunidad que las generaciones jóvenes deberíamos tomar como elemento motivador, y seguir sus pasos, retomando algunas de aquellas actividades y dándoles nuevo impulso, refirió.
Algunos de quienes integraron dicha comisión y que ya fallecieron son el recordado Abraham “Pachi” Sarquis, uno de los impulsores de los carnavales encarnacenos, el músico Ulises Ayala, Betty Cabrera de Pérez y Mario Pérez, también impulsores de los carnavales y cuyos nombres lleva el “sambródomo” de la ciudad, Ramón Araújo, María Teresa Oreggioni, entre otros.