La joven Mirian Luján Anahí Maidana Fretes (17) fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y según su padre, Ramón Maidana, tuvo una recaída este año por lo que el único tratamiento que podía seguir requería un costos medicamento y para conseguirlo buscaban vender su casa.
Luego del conocimiento público del caso, el Ministerio de Salud confirmó que iba a adquirir el fármaco requerido, “inotuzumab”, utilizado justamente en casos de recaída de leucemia. Ahora la menor permanece internada en el Hospital Central del IPS a la espera del medicamento que es de vital importancia para ella.
Al respecto, el doctor Víctor Salinas, médico del servicio de Hematología, confirmó que actualmente la paciente oncológica se encuentra estable con un tratamiento “puente” y con todos los cuidados correspondientes.
También aseguró que la menor se encuentra en compañía de su familia y con vigilancia médica constante, esto ante la inexistencia del medicamento requerido en el país.
Lea más: Salud comprará medicamento a paciente de IPS con leucemia tras súplica de su familia
Leucemia: efecto esperado con medicamento
El doctor también precisó que con este medicamento y su respectivo tratamiento se busca “controlar la enfermedad”, es decir, su remisión y que esto a futuro permita un trasplante de médula ósea.
“La leucemia aguda cuando está en recaída y en actividad, en determinados casos, se complica con cuadros febriles e infecciosos pero en estos momentos no tiene; ella está estable recibiendo los cuidados y soportes que necesita, transfusiones de rojos y de plaquetas entre otros tratamientos”, indicó.
Lea más: Papá de paciente con leucemia: “Con su mirada nos dice que quiere seguir viviendo”