Grado de inversión: Una puerta para saltar al desarrollo, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como un logro el grado de inversión que obtuvo nuestro país por parte de la calificadora internacional de riesgo Moody’s. Resaltó que esta es una puerta para saltar hacia el desarrollo y mejorar nuestras condiciones de financiamiento.

El presidente de la República calificó este logro como histórico y como una puerta hacia el desarrollo.054348+0000 TOMAS CUESTA
audima

El Presidente de la República publicó en video en su cuenta oficial de la red social X en el que destacó y el grado de inversión que obtuvo nuestro país por parte de la calificadora internacional de riesgo Moody’s.

El mandatario resaltó que esta nueva calificación no solo mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía al mundo el mensaje de que Paraguay “es un lugar confiable y atractivo para invertir”.

Calificó este logro como histórico y como una puerta hacia el desarrollo. Sostuvo que este logro fue el resultado de esfuerzos y que esperan continuar con la transformación de nuestra economía, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Lea: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto

Economía debilitada llevó a extrema pobreza

Recordó que en los años 90 Paraguay enfrentó una gran crisis financiera, sumada a la inflación, lo que dejó como resultado una economía debilitada y a la mitad de la población en extrema pobreza.

En este sentido, mencionó que se realizó un proceso de reformas y construcción de pilares institucionales para el desarrollo.

Resaltó la transformación del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), además de la introducción de políticas monetarias que estabilizaron la inflación y fortalecieron nuestro sistema financiero.

Destacó a su vez las reformas fiscales implementadas entre los años 2013 y el 2018. Según dijo, estas promovieron la transparencia y modernización de finanzas públicas.

Lea más: Moody’s otorgó a Paraguay el grado de inversión

Destaca aumento de capacidad de inversión

Señaló que la ley de responsabilidad fiscal permitió demostrar madurez económica, mientras que las leyes de inversión a traves de asociación público-privada, amplió la capacidad de inversión en infraestructura pública.

En los últimos, dijo, se dio prioridad a la creación de nuevas instituciones como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Aseguró que este logro impulsará la creación de empleos de calidad, así como la diversificación de nuestra economía.

Dice que economía se consolidará internacionalmente

“La obtención del grado de inversión es un paso crucial para el desarrollo sostenible del Paraguay, consolidando nuestra economía en el panorama internacional y abriendo nuevas oportunidades para todos los sectores de nuestra sociedad”, finalizó el presidente.

El economista César Barreto explicó que esta nueva calificación de inversión dada a Paraguay por Moody’s permitirá a Paraguay acceder a un financiamiento internacional más amplio y en mejores condiciones.

Explicó que anteriormente, el país ya tenía acceso a este financiamiento, pero a costos elevados. Esta mejora en la calificación reducirá estos costos, facilitando la concreción de proyectos de mayor envergadura.

“Nos enfocamos en el crecimiento de la actividad productiva”, según viceministro

Carlos Javier Charotti, viceministro de Economía indicó en ABC TV que es hora de empezar a contar al mundo lo que se está haciendo, como la transacción energética que puede atraer a inversionistas. “Paraguay es un éxito de macroeconomía”, sostuvo.

“Con la calificadora Moody`s discutimos todas las reformas como el tema fiscal, conversión de entes de Hacienda en Economía y Finanzas o la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) (ex SET) y la intención de un crecimiento económico. No recuerdo haber hablado de casos del cambio climático. Ellos respetan nuestra posición y sin poner restricciones que afecten al sector productivo”, agregó.

Indicó que lo ideal es crear un terreno positivo para una buena producción agrícola y ganadera y que se generen empleos. “Tenemos muchos pendientes como infraestructura y educación. Combinar capital con el factor humano es lo que se pretende con la inversión extranjera”, resaltó.

Lo
más leído
del día