Denuncian a fiscal de Capiatá por presuntas irregularidades

El fiscal Benjamín Maricevich fue denunciado ante la Inspectoría General del Ministerio Público, por supuestas irregularidades procesales. La denunciante fue procesada por el agente del Ministerio Público, por presunta estafa y en el marco de esa causa había solicitado su prisión preventiva. El fiscaló aclaró que fue recusado y se defenderá en las instancias correpondientes.

Fiscal Benjamín Maricevich, denunciado.gentileza
audima

La denuncia ante la Inspectoría General del Ministerio Público fue presentada el 17 de julio pasado, por la empresaria Priscila Regina Rosin Patiño. Esta enfrenta tres causas en la unidad del fiscal de Capiatá, Benjamín Maricevich, dos por estafa y una por apropiación. Todas de este año.

La denunciante señala en su denuncia, como una de las irregularidades presuntamente cometidas por el fiscal Maricevich, en cuya “unidad se tramitan denuncias formuladas contra mi persona que no se circunscriben a su ejido adminitrativo de actuación (es decir la ciudad de Capiatá)”.

En tal sentido, Rosin Patiño expuso que las causas caratuladas como “Investigación fiscal s/ apropiación” y “Priscila Regina Rosin Patiño s/ estafa”, en ambos escritos de denuncia se presentan el mismo formato de escritura, pero fueron rubricadas por abogados diferentes.

En una de las mencionadas causas se solicita el “allanamiento” sin que se indique el lugar a ser allanado ni los objetos a ser buscados, siempre según el escrito presentado ante la Inspectoría. La mujer denunció que los dos escritos “poseen el mismo formato, lo que indicaría que existe una suerte de rosca entre abogados y fiscales, que direccionan el ingreso de causas”.

Sede del Ministerio Público.

Intervención fiscal fuera de su territorio

Como segunda irregularidad, la mujer señaló el lugar en el que se cometió el presunto hecho de estafa. “Mi lugar de residencia, así como mi domicilio laboral se hallan situados en la ciudad de San Lorenzo (no en la ciudad de Capiatá)”.

Además de que la firma “Truckparts Repuestos (propiedad del señor Francisco Joel Maidana Brítez, denunciante en el marco de la Causa N° 6750/24) se halla situada en al ciudad de Fernando de la Mora (no en la ciudad de Capiatá).

Igualmente detalló la mujer que la firma “José Rossito Tranportes”, que es propiedad de José Rossito, denunciante en el marco de la causa N° 6750/24, se encuentra ubicada en la ciudad de Itá y no en la de Capiatá.

Es ante estos datos que Rosin Patiño manifestó en su escrito de denuncia que “jamás he realizado actividad comercial alguna en la ciudad de Capiatá, mencionando además que los denunciantes no viven en dicha ciudad”.

Fiscal ordenó detención y allanó local sin orden judicial, según denuncia

En otro momento, la denunciante cuestionó la intervención de un abogado, quien patrocina la denuncia por uno de los casos de supuesta estafa. De acuerdo con lo que relató la mujer, este trabajador del derecho se ofreció hacerse cargo de su empresa, ofreciéndose incluso a afrontar las deudas que contrajo por su actividad comercial.

La denunciante señaló que no respondió a su propuesta y, como consecuencia de esto, el abogado “motivo por el cual creo que en connivencia con funcionarios de la Unidad Penal N° 3 de Capiatá (con conocimiento del Agente Fiscal) han direccionado el ingreso de estas causas a dicha dependencia”.

Entre otras irregularidades Rosin Patiño expuso que en una de las testimoniales por el caso de estafa, “el agente fiscal da por sentado que los hechos (en este caso entrega de cheques durante el transcurso de varios meses) han ocurrido en la vivienda del barrio Lérida - Km 17 - Capiatá”, cuando esto en la denuncia no se expresa. La misma situación se repite en la otra causa.

Igualmente la mujer denunció que el fiscal Maricevich ordenó su detención, sin antes citarla a declarar. “Dentro del cuaderno de investigación, formado en la causa por estafa, no existe resolución de detención, pues si bien el oficio N° 24/24 indica que la detención se hala justificada en base a la resolución N° 447/24, dicha resolución no se encuentra anexada a la carpeta fiscal”.

La empresaria del rubro de fletes señaló que el pasado 8 de julio, a las 15:45, el fiscal se constituyó en el taller de su empresa “sin orden judicial de allanamiento, expresando que iba en búsqueda de tracto camiones semi remolques que poseían una orden de localización y amenazando a los presentes de que si no lo dejaban ingresar, todos serían imputados”.

Fiscal Maricevich aclaró que fue recusado

Por su parte, el fiscal de Capiatá Benjamín Maricevich en comunicación con ABC, con relación a la denuncia que se presentó en su contra ante la Inspectoría General, manifestó que fue recusados en las tres causas que señaló la mujer. En otro momento refirió sobre su trabajo como agente fiscal, “si estoy ante una denuncia, tengo lo que tengo que hacer.”.

En cuanto a la denuncia que se encuentra ingresada en Inspectoría General, Maricevich señaló que “si va subiendo en otra instancia, vamos a defendernos en lo que corresponda y atacar inclusive, si es necesario”.

Lo
más leído
del día