La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) planteó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que la prueba escrita que se había suspendido este mes por una supuesta filtración, se realice recién en diciembre, luego de que concluya el calendario escolar. Esto para que los docentes se puedan preparar mejor, ya que terminan las clases.
En el marco del concurso, se habían postulado para la prueba escrita 56.000 educadores que buscan integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), que además vence en diciembre.
“El concurso público de oposición es un aporte para extirpar el peor de los cánceres, la injerencia partidaria en la educación”, sostienen desde el sindicato en una nota dirigida al ministro de Educación, Luis Ramírez.
El pedido se da en contramano a lo que solicitó el resto de los sindicatos del sector, que exigen que las pruebas suspendidas se realicen en setiembre, como máximo, antes de la primavera.
Concurso docente: exigen más participación en proceso
En su nota, la Otep - Auténtica asegura que con el concurso público, además de frenar la injerencia partidaria en la educación, se accede a una igualdad de oportunidades, “seleccionar a los mejores en su perfil”, aunque agregan que esto debe darse en un proceso “transparente y abierto”.
Lea más: Concurso docente: nueva prueba se daría a fines de agosto, según el ministro de Educación
Además, al igual que otros gremios, exigen al MEC una mayor participación en este proceso evaluativo. Otros sindicatos solicitaron volver a conformar la Comisión Nacional de Concursos, donde sindicalistas tenían una participación más protagónica.
El ministro de Educación había dicho a ABC, que la prueba suspendida se tomará a finales de agosto.