Asunción: vergonzosa ausencia de autoridades en primer taller sobre Franja Costera

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y concejales colorados se han negado a crear espacios de participación para la sociedad civil en la actualización del plan de la Franja Costera. Ante esto, la propia ciudadanía organizó hoy una serie de talleres con especialistas de todas las áreas, pero las autoridades no aparecieron.

Representantes de todos los sectores participaron, pero las autoridades de la Intendencia y Junta estuvieron ausentes. Solamente, asistieron el concejal Pablo Callizo (PPQ) y la edil Fiorella Forestieri (PLRA).Plan maestro franja costeraCapa
audima

Solamente el concejal Pablo Callizo (PPQ) fue parte de la organización de una serie de cuatro talleres que iniciaron hoy en la Cámara Paraguaya de la Construcción en torno a la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera. También asistió la edil Fiorella Forestieri (PLRA). Sin embargo, ni el intendente Óscar Rodríguez, ni los demás 22 concejales estuvieron presentes.

La administración de Óscar Rodríguez apura la aprobación de un nuevo Plan Maestro de la Franja Costera, de manera a poder “meter” mano a las tierras de la zona. El intendente pretende vender los terrenos municipales y utilizar los fondos, sin garantizar que los mismos sean para las inversiones en la ciudad, sino más bien terminarían en pago de préstamos y otros gastos corrientes como salarios.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Planificación de la Junta, donde el presidente es el edil Nasser Esgaib (ANR). Asimismo, miembros del Consejo del Plan regulador de Asunción son los ediles Javier Pintos (ANR) y Augusto Wagner (PLRA). A ninguno de los tres, al parecer, le importó el tema y decidieron no asistir.

La sociedad civil ha insistido, desde hace meses a la comuna, en que haya participación de los diferentes grupos de especialistas y ciudadanía afectada, pero desde la Junta Municipal se han negado a realizar los talleres.

Taller fue hecho por más de 20 organizaciones, pero no interesó a intendente

Finalmente, la propia ciudadanía organizó y llevó a cabo desde hoy esta actividad, que continuará el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, en el mismo sitio, de 15:00 a 19:00. Son 20 organizaciones las que han impulsado este espacio en donde exponen arquitectos, urbanistas, abogados, economistas, ingenieros, representantes de los bañados, entre otros.

El concejal Pablo Callizo criticó que actualmente en la comuna hay una desconexión entre el sector público y la sociedad civil, y dijo que las decisiones que se toman con respecto a espacios públicos son meramente políticas.

El arquitecto experto en urbanismo Gonzalo Chalo Garay, recordó que el proyecto debe respetar los diferentes componentes sociales, ambientales y urbanísticos para que sea completo.

El padre Pedro Velazco hizo hincapié en que las miles de familias que viven desde hace décadas en la zona costera, deben ser tenidas en cuenta a la hora de la elección de los proyectos, y no solamente “informarles” lo qué va a pasar con sus hogares.

Se debe asegurar dinero con fideicomiso, dice abogado

Por otra parte, el abogado Enrique Sosa, apuntó que se debe utilizar la figura del fideicomiso para asegurar que el dinero de la venta de tierras de la Costanera sea realmente utilizado en inversiones dentro del área. También destacó que antes de llevar a cabo la subasta, se debe hacer el mejoramiento de las condiciones, como provisión de agua y de energía , además de caminos, lo que dará un mayor valor a los espacios.

El intendente había demostrado su intención de no utilizar el dinero público en inversión, en una carta de este año a bancos a los que debía dinero y, a los que pedía tiempo, ya que estaba por conseguir dinero gracias al nuevo Plan de la Franja Costera.

Lo
más leído
del día