Abandono de obras de 8 USF: Salud Pública rescindió contrato con constructora

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comunicó hoy que ante los nulos avances en las obras, rescindió contrato con la firma MES Ingeniería S.A, adjudicada para la construcción de ocho Unidades de Salud de la Familia (USF), ubicadas principalmente en Paraguarí, además de Cordillera y Central. Afirman que se realizará un nuevo proceso licitatorio.

Ministerio de Salud dice que iniciará un nuevo proceso licitatorio para avanzar en la construcción de USF. En Paraguarí, las obras quedaron abandonadas hace tiempo.abc color
audima

Construcciones abandonadas que se encuentran en los distritos de Quiindy, Ybycuí, San Roque González, Sapucai, Ybytymí y Acahay, en el departamento de Paraguarí, adjudicadas por G. 7.339.688.041 a la empresa MES Ingeniería S.A, finalmente podrían avanzar, debido a que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció hoy que rescindió contrato con la firma, representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana.

Lea más: Construcciones de siete locales de USF en distritos de Paraguarí están abandonadas desde hace más de un año

Las edificaciones debieron ser entregadas en marzo del 2023, según contrato N°13/2022 firmado por el entonces ministro de Salud, doctor Julio Borba. Sin embargo, las construcciones a medio terminar, solo acumulan malezas y bosta de animales, pudo comprobar ABC.

Obras de USF en los distritos de Paraguarí, están abandonadas.

Según comunicó la cartera sanitaria, también se rescindió contrato con la misma empresa por el abandono de otras Unidades de Salud de la Familia, ubicadas en Cordillera y Central.

Lea también: Ante abandono de obras de USF, alquilan vivienda para recibir atención médica en Ybytymí

“El Ministerio de Salud ha rescindido el contrato con la empresa MES Ingeniería S.A., por abandono e incumplimiento de obras públicas asignadas. Estas obras, destinadas a la construcción, rehabilitación y reconversión de ocho Unidades de Salud de la Familia en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, forman parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial”, afirmaron desde Salud Pública.

Salud Pública anuló contrato hace cinco meses

Lo llamativo del anuncio realizado por la cartera sanitaria es que afirman que el contrato, suscrito el 19 de julio de 2022 con la empresa MES Ingeniería S.A, fue anulado el pasado 8 de febrero por resolución N° 13/2024, quedando la duda de por qué recién ahora, tras publicaciones en las cuales se denuncia el total abandono de las citadas construcciones, se anuncia que se realizará un nuevo proceso licitatorio.

Obras abandonadas solo acumulan maleza.

“El Banco Mundial sugirió la realización de un nuevo proceso licitatorio. El objetivo es adjudicar el proyecto a otra empresa que pueda completar las obras en un plazo no mayor a 90 días. Esta medida busca garantizar que los servicios de salud proyectados lleguen a las comunidades afectadas lo antes posible”, dice un comunicado realizado por Salud Pública.

Lo
más leído
del día