La primera decisión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) de reducir la carga horaria de 24 a 12 horas para médicos con antigüedad laboral de 25 años o más, no cayó bien en la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), que rápidamente lanzó una amenaza de huelga.
Autoridades se movilizaron para convocar a una reunión y buscar una solución. Tras el encuentro el gerente de Salud, Gustavo González anunció que hubo un acuerdo entre las partes
Según explicó, existió una predisposicion de los médicos y el presidente del IPS, Jorge Brítez. “Se decidió hacer un plan piloto de implemetnación de 12 horas a todos los que tengan 5 años o más de contrato laboral, mientras no sea residente”, sostuvo.
Aclaró que será en los servicios que están en condiciones, sin resentir la atencion. La parte que dirige la previsional pide que el plan dure hasta febrero de 2025, porque en en ese momento se cruzan las vacaciones, para ver si se generan o no problemas.
González considera la promesa de los jefes de servicios, de que no habrá retrasos con la atención a los asegurados.
Lea más: IPS está sin medicamentos oncológicos para niños y adultos; pacientes están desesperados
Acuerdo establece no tener necesidad de contratar a más funcionarios
El vocero mencionó que como administradores deberán controlar si se desarrolla correctamente el plan. “Por la situación financiera no podemos contratar a nuevos funcionarios y colegas”, resaltó.
Con este acuerdo se levanta la amenaza de medida de fuerza y el plan piloto será desde el 1 de setiembre de este año.