Los restos de José Oviedo, camionero paraguayo que falleció en Chile, serán repatriados y llegarían mañana a las 17:15 al aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Nosotros estuvimos acompañando y hablando con la gente del consulado para hacer las gestiones. No hicimos nosotros la repatriación, de los dos casos se están encargando las empresas dueñas de los camiones”, dijo en conversación con nuestra redacción el ministro de Repatriados, Édgar Ruiz.
José Oviedo es uno de los dos camioneros paraguayos que falleció en Chile. De acuerdo a lo que informaron las autoridades, falleció a causa de un ACV y otro camionero paraguayo, Miguel Benítez, a causa de un accidente de tránsito en Antofagasta.
“Uno de los casos llega mañana y el otro estaba todavía con unas tratativas. El otro tengo un informe que llegó a la Cancillería a través del Consulado en Iquique”, detalló.
Accidente fatal en ruta de Chile
Luego de reportarse las muertes de los compatriotas, el ministro pidió que familiares que se pusieran en contacto para recibir asistencia del Estado en las gestiones necesarias para la repatriación de los cuerpos. Ya en aquella oportunidad, Ruiz enfatizó que tanto las gestiones documentales como los costos de repatriación correrán por cuenta del Estado; sin embargo, finalmente las empresas decidieron correr con los gastos.
Según habían detallado autoridades del Chile, el miércoles 10 de julio un camión con chapa paraguaya sufrió un grave accidente de tránsito ayer a las 15:00 en el kilómetro 1 de la ruta B710, que une la comuna de Antofagasta con Taltal, Chile. En dicho accidente había muerto Miguel Benítez, pero por el estado en el que quedó el cuerpo era irreconocible, el cónsul de Paraguay en Chile, Estanislao Lezcano, pidió a los familiares acercarse a la Cancillería para realizar una prueba de ADN.
Finalmente, se pudo corroborar la identidad del camionero paraguayo mediante una prueba de ADN con su hermano.
Agregaron que las rutas de Chile son conocidas por ser peligrosas, con bajadas y subidas bien extensas y curvas cerradas, especialmente en el Norte.