Desde la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, señalaron “reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con la justicia y el Estado de Derecho”, en un mensaje de apoyo a los agentes del Ministerio Público, un día después de que se haya tomado conocimiento de las amenazas dirigidas por Sebastián Marset, quien está prófugo en el marco del caso A Ultranza Py, contra el fiscal y la jueza que precisamente tienen a su cargo esta causa.
Es ante dichas amenazas emitidas por el uruguayo requerido por la justicia paraguaya que, la asociación fiscal sentó una firme postura “frente a la reciente amenaza dirigida a miembros de nuestra institución por parte de una persona sometida a procesos judiciales, declaramos con total convicción: Ningún fiscal se amilanará ante estos actos intimidatorios. Nuestra labor persistirá con la misma intensidad, rigor y objetividad”.
Lea más: A Ultranza: Marset reaparece con amenazas contra jueza y fiscal del caso
Preside el gremio que nuclea a los agentes fiscales de todo el país el Dr. Augusto Salas, fiscal adjunto y como vice presidenta está la fiscala Belinda Bobadilla.
Siguiendo esa misma línea, la representación de fiscales expresó también “los agentes fiscales de todo el país permanecemos firmes en nuestra misión. Seguiremos adelante, guiados por la ley, la objetividad y la búsqueda de la verdad basada en evidencias, para servir a la sociedad paraguaya y preservar el orden jurídico que todos merecemos y anhelamos”.
Por último, la institución expresó que “la justicia es y seguirá siendo el fin último del rol que persigue la fiscalía”, en ese mismo contexto “la objetividad en las investigaciones no es solo un principio, sino la columna vertebral de nuestro actuar, y no será comprometida bajo ninguna circunstancia, y menos aún por amenazas o presiones externas”.
Lea más: Video: Corte expresa su apoyo a jueces amenazados por Marset y anuncia refuerzo en su seguridad
Y por último, expresaron que “como Asociación, expresamos nuestro total e incondicional apoyo a los colegas que se encuentran al frente de investigaciones, especialmente a aquellos que han sido objeto de amenazas. Reconocemos su valentía, integridad y dedicación en el trabajo que han desplegado”.
Prófugo Marset amenazó desde la clandestinidad
El domingo 21 de julio de 2024, Sebastián Enrique Marset Cabrera (33) apareció nuevamente, pero esta vez a través de un audio que envió al canal 4 de Uruguay. El material fue difundido en horas de la noche, a través del programa “Santo & Seña”, al que el requerido por la justicia paraguaya en el marco de A Ultranza brindó, en forma exclusiva, una entrevista para mostrarse como una persona altruista y hombre de familia.
Mediante el mencionado audio, Marset dirigió amenazas contra la jueza y el agente fiscal del caso, que son Rosarito Montanía y Deny Yoon Pak, respectivamente. Agregó, que serían sus abogados los que se encargarían de que sean destituídos. Esto, aparentemente como una reacción a la detención de su esposa Gianina García Troche, sobre quien dijo que en Paraguay se le inventaron los delitos, pues ella es inocente.
Esta no es la primera aparición de Sebastián Marset desde la clandestinidad, pues en otras cuatro ocasiones entre el 2022 y el 2023 había hecho lo mismo, pero a través de videos que se grababa él mismo. En uno de ellos, que data de diciembre del año pasado, se refirió al operativo A Ultranza Py como “una payasada” y también, dirigió burlas hacia el gobierno paraguayo porque no se rastrearon sus helicópetros volando por espacio aéreo de Paraguay, cuando transportaron a la periodista uruguaya que la entrevistó, supuestamente en nuestro país.