A Ultranza: Marset reaparece con amenazas contra jueza y fiscal del caso

El prófugo por A Ultranza Py, Sebastián Marset (33), reapareció con un audio enviado, tras la detención de su pareja en Madrid, y que fue difundido el domingo último por la televisión uruguaya. En él trata a las autoridades paraguayas de “delincuentes”, al tiempo de amenazar a la jueza y fiscal de la causa penal.

El prófugo de A Ultranza, Sebastián Marset, dirigió amenazas contra la jueza y fiscal del caso a través de un audio difundido por televisión uruguaya.ABC Color
audima

El presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, desde la clandestinidad envió un audio que fue difundido anteayer en el programa “Santo & Seña”, de la televisión uruguaya. Fue en reacción a la detención de su esposa Gianina García Troche, ocurrida el 17 de julio en el marco de su extradición requerida por Paraguay por el caso A Ultranza, en el Aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid-Barajas (España), tras su llegada desde Dubái.

Esta es la quinta ocasión en la que el requerido por la justicia paraguaya por el caso A Ultranza Py reaparece con un “mensaje” grabado desde uno de sus “escondites”. Las otras cuatro fueron con video. Estas sin contar, la entrevista exclusiva que brindó a una periodista uruguaya del citado programa televisivo y que se transmitió en diciembre de 2023.

Sebastián Marset fue imputado en Paraguay el 23 de febrero de 2022, por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Deny Yoon Pak, en el marco del operativo A Ultranza Py. Actualmente está declarado en rebeldía y cuenta con orden de captura internacional con fines de extradición, dictado por la jueza penal de garantías Especiazada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

El Ministerio Público paraguayo atribuye a Sebastián Marset el liderazgo de una organización criminal dedicada al narcotráfico, que ingresaba cocaína a territorio paraguayo desde Bolivia y luego acopiaba la droga en distintos puntos del país con ayuda de su presunto socio el acusado Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. Mediante esta sociedad lograron recaudar entre 2021 y 2022 la suma de US$ 18 millones con envíos a África y más de US$ 433 millones a Europa.

Sebastián Marset y sus apariciones

La primera aparición de Marset se registró el 18 de agosto de 2022, seis meses después de la ejecución del operativo A Ultranza Py. El video fue enviado desde un número con característica perteneciente a Sudáfrica, hasta donde huyó tras recuperar su libertad mediante un pasaporte que le brindó el Gobierno de Uruguay, pues cayó preso en Dubái con pasaporte paraguayo falso.

El 30 de julio de 2023, tras un intercambio de información entre los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Bolivia, Marset fue ubicado en este último país, específicamente en Santa Cruz de la Sierra. Se llevó a cabo un operativo policía infructuoso, pues el objetivo escapó tras ser alertado de la intervención.

Es así que el 2 de agosto de 2023, el uruguayo reapareció en un video en el que expuso que gracias a la alerta del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pudo huir con su familia. “Agarró una platita y avisó que me fuera”, relató.

El 12 de agosto, volvió a hacer público un video, tras la detención de su hermano Diego Marset en Brasil. En el material dijo que los documentos de su hermano son originales “cien por ciento” ya que nació en Brasil, pero es hijo de uruguayos, además de que vivió un tiempo en Paraguay y Bolivia.

Apariciones de Sebastián Marset desde la clandestinidad

Burlas y amenazas de Marset

Nuevamente apareció en video el 4 de diciembre de 2023 señalando que el operativo A Ultranza es una payasada. En el material se burló de las autoridades paraguayas, haciendo alusión a que sus helicópteros volaron en nuestro país sin ser detectados.

Este último material fue difundido en el programa “Santo & Seña”, tras la última parte de la entrevista exclusiva que brindó Marset a una periodista uruguaya, a la cual supuestamente la trajo a Paraguay, donde entonces estaba oculto, y la recogió en helicóptero.

Anteayer, el 21 de julio de 2024, nuevamente apareció pero esta vez a través de un audio en el que amenazó a la jueza y fiscal del caso, que son Rosarito Montanía y Deny Yoon Pak, respectivamente. Esto, aparentemente como una reacción a la detención de su esposa Gianina García Troche, sobre quien dijo que en Paraguay se le inventaron los delitos, pues ella es inocente.

Lea más: A Ultranza: Erico Galeano afrontará juicio por ilícitos derivados del narcotráfico

Sería “ideal” que se tomen medidas, dice fiscal

Tras tener conocimiento de las amenazas hechas por Marset, el fiscal Silvio Corbeta manifestó: “Podría incluirme como parte de estas amenazas”. Añadió que sería “ideal” que el Gobierno tome acciones preventivas para que tanto él como los demás fiscales, así como sus familiares, no corran peligro alguno.

El fiscal Silvio Corbeta enfatizó en que su vida, y más aún la de su colega Pak están en riesgo en este tipo de causas. Recordemos que Corbeta logró enviar a juicio al senador colorado cartista Erico Galeano, a quien vinculan con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, Tío Rico.

Lo
más leído
del día