Una segunda manifestación de ciudadanos se realizó hoy, a las 17:30, frente a la Municipalidad de Asunción, exigiendo rendición de cuentas al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), actualmente investigado por lesión de confianza por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, por el desvío de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras.
Iván Arias, estudiante de la Carrera de Ciencias Políticas de la UNA, explicó que la protesta fue organizada a través de WhatsApp y redes sociales. “Nosotros exigimos como ciudadanía una auditoría que demuestre a dónde fueron los G. 500.000 millones de bonos que se desviaron”, explicó. También solicitan saber en qué se va a gastar el nuevo préstamo que se sacó por G. 279.000 millones.
“Me parecen una falta de respeto para todos los asuncenos las explicaciones que está dando (Nenecho) sobre la plata de los contribuyentes, porque ni siquiera se ve reflejada en la ciudad la inversión. Yo, que soy delivery, estoy moviéndome prácticamente todo el día en Asunción, y no veo ninguna mejoría en las calles”, indicó Arias.
Lea más: Ley “AntiNenecho” fue presentada en Diputados, mientras ciudadanos inician serie de protestas
Los ciudadanos llegaron al sitio con carteles que exigían una “Asunción libre de corruptos”. También dictaban “Fuera Nenecho. A Tacumbú”.
Lea más: Ocho jefes comunales no recibieron recurso estatal en junio, según MEF
Arias comentó que este miércoles se llevará a cabo otra movilización en la comuna, a las 8:30, ya que es la hora en la que sesionan los concejales asuncenos, quienes han aprobado la rendición de cuentas 2023 del intendente, pese a saber que se habían desviado los bonos. Se espera la participación de comisiones vecinales y de la Red de Indignación Ciudadana.
Nuevo préstamo a Nenecho: unas 140 firmas piden explicaciones a concejales
Vecinalistas presentaron hoy una nota a la Junta Municipal, dirigiéndose a su presidente, César “Ceres” Escobar (ANR-Cartista), en la que solicitan la rendición de cuentas a los contribuyentes asuncenos. La nota está firmada por unas 140 personas.
Lea más: Ciudadanía insiste a Nenecho en qué explique qué hizo con dinero de bonos
Los vecinos piden el monto de la deuda total que tiene la comuna y los bienes de la ciudad que se han puesto en garantía hipotecaria y fiduciaria. Recuerdan que la propia Contraloría General de la República (CGR) confirmó que los bonos finalmente no fueron utilizados en las obras que se prometieron.
“Vemos con estupor que la Junta Municipal, representada por 14 concejales y una ausencia, ha dado permiso para un nuevo endeudamiento por la escandalosa suma de G. 279.000 millones”, explicaron. “Solicitamos a este cuerpo colegiado que responda por qué concedieron permiso para este nuevo endeudamiento, habiendo una deuda de US$ 70 millones sin usarse en obras y sin rendir”, expresan.