Tras desmantelamiento de esquema de estafas, intervendrán la Penitenciaría Regional de San Pedro

Tras el allanamiento en el que la Fiscalía y la Policía desmontaron un esquema de estafas desde el interior de la Penitenciaría Regional de San Pedro, el Ministerio de Justicia anunció la intervención de la institución y el traslado de reclusos con estos perfiles a cárceles de “máxima seguridad”.

Ministerio de Justicia informó la intervención del penal de San Pedro.Gentileza
audima

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el procedimiento realizado esta mañana en la Penitenciaría Regional de San Pedro y la investigación previa contaron con la participación de la cartera de Estado a su cargo y tras un resultado exitoso se tomarían medidas en cuanto a las posibles responsabilidades institucionales.

En ese sentido, comparó el sigilo de la investigación con el que se tuvo antes del Operativo Veneratio, que permitió que se pueda incautar gran cantidad de elementos probatorios para desarticular el esquema y la remisión de las personas responsables a centros de reclusión de máxima seguridad.

Asimismo, dijo que, tras la conclusión del procedimiento, dispuso la intervención de la Dirección de la Penitenciaría y el apartamiento de su director, además de una auditoría administrativa, a modo de relevar todos los elementos que puedan esclarecer lo que sucedió institucionalmente.

En cuanto a quién asumiría el cargo, dijo que tienen en carpeta dos perfiles posibles, pero dijo que se está conversando con estas personas, por lo que no adelantarían nada hasta que no se concrete.

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia en la conferencia de prensa de hoy.

Qué medidas tomarán para evitar que esquema siga operando

Consultado sobre las medidas que se tomarán para evitar que este esquema se vuelva a repetir, atendiendo a que los mismos responsables lo hicieron en varias oportunidades, señaló que la remisión al régimen cerrado especial será una primera medida.

Aseguró que, además de la intervención en cuanto a la complicidad de los recursos humanos, se bajara también la utilización de tecnología para evitar que estos esquemas se instalen en las penitenciarías.

En ese sentido, dijo que las señales para el funcionario serán claras. “Si el funcionario sabe que si hace bien su trabajo va a ser premiado, sabe también que si no hace bien su trabajo va a ser investigado”, remarcó.

Nicora reiteró que los módulos de alta seguridad permitirán afrontar el problema de otra manera, con restricciones mucho más elevadas y estrictas, que evitarán que los problemas se muden simplemente de penitenciaría.

Lo
más leído
del día