Ofertan su casa para poder comprar medicamentos que IPS no tiene

Una familia de Edelira, Itapúa, se ve en la obligación de poner sus bienes en venta para intentar sobrellevar el costoso tratamiento de leucemia de su hija de 17 años internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Presentaron un amparo judicial para que el Ministerio de Salud adquiera un medicamento que no existe en nuestro país y cuyo costo es muy elevado.

Familia vende su casa para comprar medicamentos para su hija con leucemia internada en IPS.Gentileza
audima

La familia de la paciente Mirian Lujan Anahí Maidana Fretes, de 17 años, internada por un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), una enfermedad que se despertó en ella luego de padecer covid-19 en el año 2021, anunció a través de sus redes sociales que venden todo para costear el tratamiento.

La joven necesita un medicamento que no existe en nuestro país y que es urgente que se le provea. “Ni si vendemos hasta la última zapatilla nos alcanzará pero es una medida desesperada ante la urgencia”, comentó Ramón Maidana padre de la paciente.

El nombre del medicamento es Inotuzumab y está indicado en monoterapia para el tratamiento en adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de linfocitos B positivos para CD22 recidivante o refractaria, según la farmacéutica Pfizer.

Familia vende su casa para comprar medicamentos para su hija con leucemia internada en IPS.

La paciente necesita siete ampollas y la familia maneja un precio aproximado de U$S 100 mil. “Ella no puede esperar dos días más, se le está haciendo quimioterapia para aguantar”, indicó.

Amparo judicial para conseguir medicamento

En el Ministerio Público sede Itapúa se presentó un amparo judicial para que el Ministerio de Salud realice la compra.

Si bien ya se comunicaron con los padres de la joven, falta que un juez realice el urgimiento. “Está encaminado pero es urgente”, comenta Ramón desde los pasillos del Hospital Central del IPS donde permanece con su esposa Mirian Fretes.

Este año ya no pudo asistir al colegio

Mirian Lujan debía cursar el tercer año de la media pero este año ya no pudo asistir a clases, lleva meses en intenso tratamiento, yendo y viniendo al hospital.

Sus padres son docentes en su ciudad natal, Edelira, y tiene un hermano de 10 años.

Lo
más leído
del día