MEC: tras vacaciones de invierno, alumnos volvieron a clases con las mismas precariedades de siempre

Con aulas en riesgo de derrumbe, una instalación eléctrica que no abastece y con muebles rotos, luego de las vacaciones de invierno regresaron a clases hoy, 1.000 estudiantes en la escuela pública Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción. Se trata de un fiel reflejo de la situación en que se encuentra el sector educativo público a nivel país.

Fisuras en paredes y techos, con tejas completamente rojas está el sector clausurado en la escuela pública Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción.ARCENIO ACUÑA
audima

Dos aulas están en riesgo de derrumbe a raíz de un frondoso árbol, lo que impacta directamente en la estructura del pabellón del Nivel Inicial, en la escuela pública Delfín Chamorro, ubicada en el barrio Roberto L. Pettit de la capital del país y dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Estamos igual que al inicio del año lectivo”, expresó sobre la situación del centro educativo, su director, Hernán Mercado, en el primer día de clases luego de las dos semanas de las vacaciones de invierno.

Lea más: Terminan las vacaciones: docentes volverán a clases en crispación con el Gobierno

El árbol que afecta al pabellón está lleno de termitas. La dirección de la institución educativa ya remitió cinco notas a la Municipalidad de Asunción, para poder derribar el tronco. El pedido fue aprobado, pero la Comuna debe llevar a cabo la tala y hasta la fecha no se hacen cargo, según aseguró el director.

Con mesas en mal estado dan clases en la escuela Delfín Chamorro.

“Ya es un árbol viejo, lastimosamente va empujando la estructura de este pabellón, que se clausuró porque está en riesgo de derrumbe. Todo el patio de Primera Infancia está cerrado, los niños entran con las profesoras, solamente para ir a los sanitarios”, explicó.

Terminaron las vacaciones: la instalación eléctrica no da abasto y el mobiliario es precario en escuela

Otra precariedad que mantienen en la escuela Delfín Chamorro se da en el sistema eléctrico, por las instalaciones que no dan abasto.

Lea más: Video: realizan pollada para reparar aulas y tener un comedor en colegio de Asunción

“El otro día casi se enciende la sala del quinto grado, pero ya pudimos solucionar en parte, con la ayuda de los padres”, expresó el director.

Una triste imagen con el parque de los niños del nivel Inicial clausurado por las termitas y el riesgo de derrumbe.

Para solucionar este problema más a fondo, remitieron notas al MEC. para que haga uso de un convenio que mantiene con la Ande y que implica que la empresa estatal instale un transformador propio en el establecimiento escolar.

Las mesas y sillas de las salas de clase, en muchos casos, también son una necesidad. Los niños y niñas utilizan mesas rotas o en muy mal estado.

Más del 50% de las escuelas públicas están en mal estado

De acuerdo con los datos de microplanificación del MEC, de 7.500 establecimientos educativos, 4.219 están en mal estado en todo el país; 2.455 aulas se encuentran en riesgo de derrumbe y 8. 746 necesitan algún tipo de reparación.

Lea más: Concurso docente: presentan denuncia en Fiscalía y exigen al MEC acelerar investigación de filtración de examen

Según estos datos, que son extraídos de los pedidos que hacen los directores de las instituciones educativas al MEC, se requieren de 604.000 muebles y sillas.

Gobierno y docentes: una relación en tensión

Entretanto, los docentes realizaron masivas protestas en todo el país, adelantando las vacaciones de invierno al principio del mes, en reclamo por ser excluidos de la ley de la carrera civil. Aseguran que este proyecto, impulsado por el Ejecutivo, afecta a sus condiciones laborales.

Miles de docentes marcharon en Asunción a principios del mes, en rechazo de ser incluidos en el proyecto de ley de la carrera civil.

Luego de llegar a un acuerdo parcial, los representantes de los sindicatos tienen previsto reunirse este martes por la tarde con representantes del Ministerio de Economía y del Congreso, para tratar sobre este plan.

Lea más: San Juan Nepomuceno: docentes denuncian robo de sus sueldos por embargo judicial

A esto se suma la suspensión del concurso público que debió realizarse la semana pasada, pero que se pospuso debido a la supuesta filtración de las pruebas.

Los sindicatos aseguraron que con este incidente se demostró “mínimamente” negligencia por parte del MEC. Para tratar este punto estaba prevista una reunión para esta tarde, pero finalmente se pospuso para mañana.

Lo
más leído
del día