Representantes de la comunidad educativa apuntaron contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por no socializar los libros de educación sexual que analizan en una mesa evaluadora para luego implementar, de forma experimental, en las aulas de escuelas públicas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que los libros serán implementados en cinco departamentos en lo que sería un plan piloto, luego de la vacaciones de invierno, que terminaron el viernes.
“Nunca socializaron. Arrancaron supuestas socializaciones a inicios de julio, con el material todavía no terminado, el propio ministro lo reconoce. Para nosotros, no corresponde obrar así, los libros deben finalizarse y socializarse”, respondió al respecto Adriana Closs, presidenta de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar).
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), también cuestionó al MEC por no compartir estos insumos, pese a que ingresarán a las salas de clase desde el nivel inicial. Aseguró además que ningún representante de gremios participó de la socialización o evaluación.
Educación sexual: estudiantes exigen explicaciones sobre implementación de los libros
Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), exigieron al MEC una reunión en carácter de urgencia, para que socialicen estos libros, incluso antes de que ingresen en las aulas.
Lea más: Educación sexual y MEC: Sindicato de directores cuestiona liderazgo de Luis Ramírez
“Nos dijeron que iban a socializar los materiales, pero no que iban a utilizarlos ya en las aulas”, lamentó Aylén Barreto, coordinadora de la Fenaes.
Además de cambios en el contenido, los materiales pasaron de llamarse “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela” a “Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela” (EASE).
Solicitamos en varias ocasiones el calendario de implementación en las escuelas, pero el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld aseguró que las fechas no fueron aún definidas.
Educación sexual: ¿Qué dijo Luis Ramírez sobre la implementación de los libros?
El ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó la semana pasada que los libros de “EASE” se utilizarán en las aulas tras la pausa de invierno.
“(La implementación) se hace con todo lo que quiera entrar (al sistema); se testea siempre en cuatro o cinco departamentos para ver qué reacción tiene el material con los maestros, con las familias y los alumnos. Eso es lo que se va a hacer a vuelta de vacaciones”, aseguró.