El doctor Osvaldo Insfrán presentará hoy su renuncia como director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, según lo confirmó Gustavo González, gerente de Salud del IPS. “Esto ya estaba previsto antes de la fiscalización, por situaciones dependientes del tiempo que dispone el director, y va a haber una reingeniería local mientras dure la investigación”, aseguró.
Señaló que el doctor Insfrán es traumatólogo y su dimisión obedece a “la cantidad de viajes que puedan darse este año y como ese ausentismo influiría negativamente en la función del hospital”. Agregó que estaban esperando los resultados de la fiscalización iniciada ya hace varias semanas, antes de la denuncia de negligencia en la muerte de una mujer a la cual le perforaron el estómago por error.
Lea más: Denuncia de negligencia: Designan a encargados de auditoría del Hospital Ingavi
Agregó que propuso que la doctora Ruth Zayas asuma el cargo de directora del hospital, puesto que fue quien encabezó la fiscalización y presentará un informe de planes de mejoras. El nombre debe ser confirmado por el Consejo del IPS.
Médicos que perforaron el estómago de una paciente fueron apartados
En otro momento, el doctor confirmó que no están cumpliendo sus funciones los trabajadores de la salud del servicio de cirugías que estuvieron involucrados en el caso de una joven madre de 36 años que falleció luego de que le perforaran el estómago por error, según la denuncia.
Señaló que “blindaron” a los involucrados, pero que se presume su inocencia. “No están separados, porque eso implica otra cosa, no están suspendidos tampoco, sino que hay que tener también en cuenta la presunción de inocencia, entonces hay que protegerlos, porque el estado anímico no da para que tengan una atención integral sobre el paciente en este momento”, declaró en ABC Cardinal.
Lea más: Médicos del IPS perforan por error estómago de una paciente y muere
En otro momento, destacó que hay varias “fallas” que fueron detectadas en la fiscalización, iniciada ya meses atrás cuando se denunciaron maltratos y presuntas negligencias a pacientes que esperaban en ayunas más de 24 horas para hacerse estudios.
“Es una de nuestras fallas la parte de empatía, nos dedicamos demasiado a la parte científica, de hacer y operar, pero no tenemos al paciente como centro de atención, es un error que estamos teniendo y queremos revertir”, manifestó en otro momento ante reclamos de la ciudadanía.