El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, comunicó que hoy firmará una resolución para que comience una auditoría en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).
Esto, con el objetivo de determinar qué ocurrió exactamente en el caso de María Rebeca Jara (36), la paciente que falleció el martes tras una cirugía en la que, según reconocieron desde el IPS, le perforaron el estómago mientras le hacían la disección de la vesícula.
El superintendente contó que se comunicó con el gerente de Salud de la previsional, quien le dijo que las puertas están abiertas para la intervención y que colaborarán con la Superintendencia.
Audio: “A tu esposa la están matando de a poco”: la cruda frase a esposo de víctima de negligencia en IPS
Auditoría será independiente de la que haga el IPS
Recordemos que el IPS anunció que hará su propia auditoría interna; sin embargo, el doctor Melgarejo aclaró que esta investigación es por cuerdas separadas y es necesario que sea independiente.
“No estamos para apañar a nadie, no vamos a cubrir circunstancias”, remarcó el superintendente antes de aclarar que los auditores que irán no tienen ningún tipo de relación con el IPS.
Sostuvo que serán ecuánimes e informarán sobre lo que encuentren. No quiso dar un plazo exacto para el final de la auditoría, aunque mencionó que estos procesos suelen durar entre 30 y 60 días.
Recordó que en total fueron seis intervenciones a las que se sometió a la paciente en quirófano, por lo que deberá averiguar qué ocurrió en cada una de estas cirugías.
Lea más: IPS: anuncian auditoría médica para verificar caso de mujer muerta por perforación de estómago
Podrían informar a la Fiscalía
No quiso adelantar sanciones, aunque detalló que pueden apercibir, amonestar, clausurar e incluso elevar dictamen al Ministerio Público para investigación penal.
El martes último falleció María Rebeca Jara (36) tras una cirugía por piedra en la vesícula del 28 de mayo y varias intervenciones posteriores para la limpieza de la zona afectada. Incluso estuvo al menos 24 días en terapia intensiva del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) por una lesión en el estómago, según su esposo, Emicdonio Trinidad. La mujer dejó cinco hijos huérfanos.