El empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya cumplirá la prisión preventiva en el Departamento Especializado en la investigación del Cybercrimen de la Policía Nacional por el plazo de 20 días hábiles, según resolución de la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo.
La magistrada estableció que una vez cumplido el plazo mencionada, Montanaro pasará a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Emboscada o en otro establecimiento penitenciario más acorde para su cumplimiento según el Ministerio de Justicia.
La jueza tomó la decisión tras una audiencia de imposición de medidas realizada hoy, en el proceso abierto a Montanaro por la supuesta comisión del hecho punible de lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.
Defensa de empresario solicitó arresto domiciliario
En la audiencia, la defensa del procesado estuvo a cargo de su padre, el abogado Carlos Montanaro Gómez, quien manifestó su desacuerdo con la medida restrictiva de libertad requerida por la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos Ruth Benítez.
En ese sentido, alegó que la pena prevista para el referido delito es de dos años y solicitó el arresto domiciliario del empresario, bajo su fianza personal.
Sin embargo, esta solicitud fue descartada por la magistrada Pedrozo, quien argumentó que se encuentran latente tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación, por lo que a su criterio por el momento no corresponde la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
“(...) nos encontramos en una etapa incipiente de la investigación en relación al mismo, en la que existen altas probabilidades de que el imputado destruya o modifique elementos de prueba en concordancia con los hechos investigados, sumado al hecho de que la propia titular del Ministerio Público y encargada de la investigación afirmó la existencia de peligro de obstrucción a la investigación, considerando que, para el Ministerio Publico el hoy imputado habría compartido masivamente varias imágenes y videos de carácter sexual que revelarían la intimidad de la víctima en la presente causa”, explicó la magistrada.
“Asimismo, en consideración que el imputado podría influenciar de testigos que serían amigos en común entre la víctima y el imputado, por lo que puede afirmarse también existe peligro de obstrucción a los actos de investigación”, agregó Pedrozo.
Lea más: Empresario detenido por difusión de videos sexuales: no descartan que haya más víctimas
Los hechos que motivaron la imputación al empresario
Montanaro es sospechoso de haber compartido, sin consentimiento, imágenes sexuales y producido y transmitido material violando la intimidad de las personas. El empresario es propietario de un “club privado” llamado “The Royal Duck Paraguay” y está sindicado de haber compartido, sin consentimiento, imágenes sexuales y producido y transmitido material violando la intimidad de las personas.
El empresario ahora procesado posee una firma (Investa Capital), que cotiza en la bolsa de valores. Es conocido por operar en varios rubros y se confirmó que es inversionista de Ivi, prestadora de servicios de salud, que fue clausurada hoy por el Ministerio de Salud.
El comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos de la Policía, relató a Abc Cardinal que una víctima realizó la denuncia luego de que conocidos le comentaron que un video suyo estaba siendo compartido en grupos privados..
El jefe policial detalló que las imágenes eran ofrecidas desde G. 400.000 en grupos privados y en una página web. “El precio iba subiendo dependiendo de algunos factores”, detalló. Agregó que se presume que hay varias víctimas más, debido a los elementos incautados y las evidencias halladas ayer.