Médicos residentes del Hospital de Clínicas hacen brazos caídos y piden aumento salarial

Médicos residentes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se acoplaron a la medida adoptada por otros en diferentes puntos del país. Hicieron “brazos caídos” y pidieron de forma pacífica aumento salarial, que desde el año 2012 no registra reajuste con relación al salario mínimo.

Los médicos residentes del Hospital de Clínicas se acoplaron a la medida de "brazos caídos".Lucia González
audima

Los médicos residentes del Hospital de Clínicas perciben un salario de 3.600.000 de forma mensual con una carga laboral de 360 a 400 horas al mes, lo que corresponde a G. 9.000 por hora, según el cálculo que realizaron. La medida de protesta por el magro sueldo que reciben realizaron en el acceso principal del centro asistencial. El paro simbólico lo desde las 07:00 hasta las 11:00 de este viernes.

Sin embargo, recordaron que el Hospital de Clínicas cuenta con muchas especialidades que no pueden estar descuidados por lo que muchos de los médicos decidieron volver a sus puestos de trabajo.

El vocero de los médicos residentes, Dr. Ítalo Flecha, indicó que los médicos son el pilar fundamental de los hospitales del país. “Todos los hospitales públicos se sostienen gracias al trabajo realizado por los médicos residentes, por eso es necesario que recibamos una remuneración acorde al trabajo que realizamos”, enfatizó.

El reajuste salarial no se da desde hace 12 años con relación al reajuste que se realiza al salario mínimo que se lleva a cabo cada año, explicó. “En comparación a lo que la gente recibe como salario mínimo, nuestro salario está totalmente desfasado. Desde el año 2012 no se ha modificado el salario que recibimos”, mencionó.

Realizó una comparación de lo que los médicos residentes de otros países reciben en concepto de pago por sus servicios. Al respecto dijo que hay países donde los médicos reciben G. 25.000.000 como salario de forma mensual. Añadió que es sumamente urgente el reajuste salarial, más aún teniendo en cuenta que muchos ya formaron familia y contrajeron otras responsabilidades.

Lo
más leído
del día