En su declaración indagatoria ante la fiscala Patricia Sánchez, el senador colorado cartista Hernán David Rivas Román insistió esta mañana en que su título de abogado es válido. El parlamentario está procesado por supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: El caso: supuesto título falso de Hernán Rivas
“Él explicó que su título es plenamente válido y que cumple con todas las leyes administrativas que regulan la materia que son del MEC y del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior)”, informó el abogado Álvaro Cáceres, quien asistió al legislador en su audiencia.
La audiencia, que no tuvo más de una hora de duración, se realizó en las oficinas de la sede 1 del Ministerio Público, ubicada en las céntricas calles Nuestra Sra. de Asunción casi Herrera.
“No fue tan extensa, habrá durado unos 50 minutos más o menos, pero se cumplió con el llamado del Ministerio Público; ya era el tercer llamado, se cumplió con ese llamado y se ejerció ese derecho de prestar declaración indagatoria,” agregó Cáceres, tras comentar que su defendido aprovechó la oportunidad para ponerse a disposición de la Fiscalía.
Lea más: Caso título falso de Hernán Rivas: juez fija nuevo plazo a Fiscalía para cerrar pesquisa
Hernán Rivas pidió declarar
El letrado comentó que por lo general recomienda a sus defendidos abstenerse de prestar declaración indagatoria, pero en este caso específico el propio Rivas pidió hacerlo, porque deseaba aclarar su situación ante su electorado.
Ahora, los datos proporcionados por el legislador en su declaración indagatoria serán cotejados con la documentación recabada por la Fiscalía.
El jueves último, Rivas estuvo en tribunales para la audiencia de imposición de medidas, ocasión en que el juez penal de garantías Miguel Palacios estableció una fianza de G. 500 millones, además de otras disposiciones a ser observada como comparecencia bimestral, entre otros.
Lea más: Dictan medidas para Hernán Rivas en causa por su título de abogado
¿Título falso?
El senador Rivas afirmó que estudió la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana entre 2010 y 2015. Es decir, atendiendo la creación de la universidad a finales del 2009 tuvo que ser uno de los primeros alumnos, porque en la práctica la casa de estudios debía comenzar a funcionar en 2010.
La cuestión llamativa es que las actuales autoridades de la mencionada universidad afirmaron que la carrera de Derecho funcionó solo hasta 2015 en la filial de Ciudad del Este, o sea, Rivas Román también tenía que haber pertenecido a la “última” promoción de esa sede. Sin embargo, su certificado de estudios señala que el legislador estudió en Luque.
Lea más: Aparece un tercer certificado que hunde más al senador Hernán Rivas
En el 2020, mismo año de “egreso” de Rivas Román, la Universidad Sudamericana presentó seis pedidos de reconocimiento, uno de ellos de Elena Escobar, esposa del senador cartista. No obstante, la misma, de acuerdo al registro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), egresó en 2018.
Su esposo es el único abogado egresado en el 2020 de la Universidad Sudamericana.