Desvíos de Nenecho: ante hartazgo, ciudadanos anuncian manifestación para mañana a las 10:00

Líderes vecinales demuestran hartazgo ante la falta de respuestas del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), sobre el destino de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras y desvió, supuestamente en gastos corrientes. Los vecinalistas exigen sanciones. También cuestionan a concejales. Anuncian una movilización para mañana, a las 10:00, frente a la Municipalidad. La Fiscalía investiga el caso como lesión de confianza.

El intendente asunceno Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR - cartista), no ha rendido cuentas a la ciudadanía sobre el destino de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, pero que fueron desviados.Marcos Juanse Alvarez Lopez
audima

Grupos vecinales han expresado su descontento sobre el estado de la ciudad de Asunción, la falta de infraestructura y el desvío de los fondos municipales. También la ciudadanía ha demostrado en las redes sociales que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), investigado por la Fiscalía lesión de confianza, ya no goza de credibilidad.

La líder vecinal Matilde Schaerer cuestionó que el intendente no ha hecho rendición de cuentas en referencia a los G. 500.000 millones en bonos que eran para obras y que desvió, supuestamente en gastos corrientes. “Debe explicar y amerita una sanción”, expresó.

Añadió que la ciudad, durante la administración de Nenecho (desde el 2019) se ha llenado de edificios de gran altura, además de estaciones de servicios, expulsando de esta manera a los asuncenos. Recordó que Rodríguez nunca hizo cumplir el convenio con el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), por lo que el Jardín Botánico sigue en pésimas condiciones sin recibir refacción alguna. Tampoco la avenida Artigas ha sido arreglada y se encuentra en desastroso estado.

Schaerer invitó a la ciudadanía a asistir a la convocatoria de mañana, a las 10:00, frente a la Municipalidad de Asunción, sobre avenida Mariscal López. Explicó que la ciudadanía debe reunirse para poder organizarse ante lo que está ocurriendo. Comentó que asistirían vecinos de diferentes barrios y organizaciones de los bañados.

Desvíos y préstamos de Nenecho: concejales son responsables con sus bienes, recuerda vecinalista

A su vez, Rosa Vacchetta, líder vecinal, dijo: “Creemos que lo que está sucediendo en Asunción es estrictamente grave y no basta con que el intendente renuncie nomás. Acá hay una suma de G. 500.000 millones que no se sabe qué se hizo”. Recordó que además, ayer los concejales le aprobaron otros 3 préstamos por un total de G. 279.000 millones. Seguidamente, cuestionó: “¿Quién va a pagar esa deuda que se desvió en bonos? ¿Va a pagar el intendente, los concejales o van a tener que pagar los contribuyentes?”.

Agregó que una segunda pregunta que se hacen es en qué se fundamenta la Junta Municipal asuncena para aprobar otros préstamos al intendente. “¿Ellos no sabe a caso que son responsables con sus bienes de causar daño al municipio? indicó.

Vacchetta explicó que la convocatoria de mañana será un espacio para decidir los pasos a seguir ante esta crisis. “Tiene carácter asambleísta, vamos a tener un micrófono para que la gente pueda expresarse”, detalló. Finalmente, consideró que la intervención de la municipalidad es el camino, pero también la Fiscalía General del Estado debe investigar correctamente en paralelo, en relación a la causa abierta contra el intendente.

“Préstamo irresponsable”, dice Johanna Ortega

La diputada opositora Johanna Ortega (País Solidario) se refirió al último préstamo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), por G. 279.000 millones. “Es una irresponsabilidad tremenda”, indicó la congresista.

Calificó de cómplices a los concejales que aprobaron el nuevo préstamo a pesar de que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez aún no explicó hasta ahora el desvío de G. 500.000 millones.

“Es un préstamo absolutamente irregular por donde se lo mire, porque una gestión que no tiene transparencia ni goza de confianza no puede seguir endeudándonos de esta manera”, analizó.

Ortega dijo que este préstamo otorgado es un bicicleteo gigante y cuestionó que el anterior endeudamiento -también por déficit temporal de caja- no se pudo pagar aún, por lo que existen dudas de cómo pagará el nuevo desembolso.

La comuna está en el ojo de la tormenta y está siendo investigada por los fiscales Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González.

Lo
más leído
del día