En una conferencia de prensa, la Unión Nacional de Educadores (UNE) exigió esta tarde, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que aclare con la mayor celeridad posible la filtración de las pruebas del concurso docente que debió iniciar este martes, pero que se suspendió debido al incidente.
“Nosotros queremos que se agoten las instancias, no recurrimos a la Justicia porque queremos que se investigue al interior del Ministerio con la mayor rapidez posible para que también se pueda volver a organizar este concurso público”, sostuvo el titular de la UNE, Rafael Resquín.
Lea más: Iglesia Católica pide castigo a responsables de filtración de examen de concurso docente
Luego que el MEC diera a conocer la filtración de la prueba escrita, que además confirmó que se dio en algún punto del interior del país, Resquín había solicitado que los tests escritos se realicen en los primeros días de agosto, pero esta tarde indicó que prefieren que primero se cierre la investigación.
“Eso sí, consideramos que el tiempo prudencial es, en todo caso, la segunda semana de agosto o a más tardar en setiembre”, acotó.
Injerencia partidaria continúa en el MEC, denuncia sindicato
Resquín apuntó en otro momento de la conferencia que también reclaman la constante injerencia partidaria en el Ministerio educativo, con nombramientos para maestros en salas de clase y con decisiones que se dan en el sistema escolar.
Lea más: Docentes y padres de alumnos rechazan manejo político de supervisión de Itakyry
“Tenemos varios casos en distintos departamentos del país donde nuestros asociados nos denuncian sobre esta injerencia partidaria”, remarcó el sindicalista.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró ayer que estiman que en 30 días podría cerrarse la investigación sobre estas filtraciones que confirmaron el lunes por la noche, lo que llevó a suspender los exámenes previstos para el martes.
La cancelación de las pruebas se dio en la medianoche de ese lunes, por lo que una gran cantidad de docentes que no vio los anuncios en redes y en grupos de Whataspp, se dirigió hasta los locales habilitados para rendir, sin saber de la suspensión.
Directores y docentes pidieron al Ministerio Público que intervenga
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó una nota ante la Fiscalía General del Estado pidiendo que se investigue la filtración de datos del concurso.
Lea más: MEC: examen para el concurso docente se filtró en el interior del país, según confirmó el ministro
“Solicitamos una intervención urgente del Ministerio Público, no solo para que acompañe las indagaciones, sino para que puedan castigar a los responsables”, dice la misiva firmada por el presidente del Sinadi, Miguel Marecos.
La presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, también presentó hoy una denuncia ante la sede 1 del Ministerio Público, pidiendo que se investigue la filtración y venta de la prueba en cuestión.