MEC: examen para el concurso docente se filtró en el interior del país, según confirmó el ministro

El ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que la filtración del examen para el concurso docente que debió realizarse ayer, se habría dado en el interior del país. Estiman que la investigación del caso durará unos 30 días y que las nuevas pruebas se darían antes de fin de año, aunque gremios docentes exigen que se realicen a principios de agosto.

Docentes rinden un concurso público del MEC.Archivo, ABC Color
audima

El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que el examen para el concurso docente se habría filtrado en algún punto del interior del país. Las pruebas escritas que debieron realizarse el martes, se suspendieron cerca de la medianoche anterior. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se salvó de las críticas por el fiasco del concurso público, anunciado con bombos y platillos por las autoridades.

Se anotaron como postulantes para el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), 56.000 profesores de todo el país, que no pudieron rendir.

Lea más: Docentes tras suspensión de exámenes: “Es una desconsideración total a los compañeros, una burla”

Según narró el titular del MEC, el lunes, la noticia de la filtración “comenzó a circular en territorio”, o sea, en los lugares donde se debían tomar las pruebas.

“Entonces comenzamos a investigar, preguntamos y ya dimos con una prueba que circulaba, la cual contrastamos con la que efectivamente se iba a utilizar y coincidió, era la misma. En ese proceso determinamos suspender la prueba. Se dio en el interior (la filtración)”, agregó.

MEC: instituto que desarrolló las pruebas, bajo investigación interna

El ministro no brindó detalles sobre la zona sospechada, indicando que no quería fraguar las investigaciones desarrolladas.

Lea más: Presunta filtración: ¿cuándo se realizarán los exámenes suspendidos del MEC?

Ramírez agregó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) fue la encargada de elaborar las pruebas, por lo que se incluye en la investigación interna que realizan tras la filtración.

“Estimamos que en 30 días podemos cerrar la fase investigativa, mi compromiso es que las pruebas se realicen antes de fin de año”, dijo el ministro.

El BDDE vence en diciembre. Sindicatos de docentes y de directores emitieron comunicados criticando la gestión del MEC para este concurso y exigieron que las pruebas se realicen desde el 8 de agosto.

Lo
más leído
del día