Iglesia Católica pide castigo a responsables de filtración de examen de concurso docente

Ante la filtración del examen del concurso docente que se denunció ayer, la Coordinación Nacional de Pastoral Educativa Católica repudió lo ocurrido con un comunicado. Exigen que los responsables del acto fraudulento sean identificados y castigados.

Docentes que se acercaron al colegio Ysaty para los exámenes.
audima

Monseñor Gabriel Narciso Escobar, en su calidad de Obispo responsable de la Educación Católica, expresó su más profundo pesar y preocupación ante la reciente suspensión del Concurso Público de Oposición para integrar BDEE Nivel 1 – Convocatoria N°8/2024, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por la detección de un fraude. Resaltó que miles de docentes fueron perjudicados luego de que se prepararon para participar en este concurso.

Resaltó que los maestros buscan obtener los puestos de trabajo que les permitirían servir a la comunidad educativa y llevar el sustento a sus familias. “Los docentes son el pilar fundamental de nuestro sistema educativo y merecen ser tratados con Justicia y respeto”, dijo en un pronunciamiento.

Lamentó como vocero de la Iglesia Católica en temas educativos, que esta filtración indebida no solo compromete la integridad del proceso de selección, sino que también socava la confianza, la ética y la moral de los dedicados educadores.

Pide castigo para los autores de la filtración

Exigimos que los responsables de estos supuestos actos fraudulentos sean identificados y castigados con todo el rigor de la ley. Es crucial que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente para asegurar que, en caso de comprobarse, los culpables enfrenten las consecuencias de sus acciones”, enfatizó.

Esperan que la Justicia prevalezca para que se recupere la confianza en las instituciones y para honrar el sacrificio y la dedicación de los docentes.

Obispo insta a reprogramación y garantía del examen

Instaron al MEC a reprogramar el concurso, garantizando que el nuevo proceso sea llevado a cabo con los más altos estándares de transparencia y equidad.

“Nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo y solidaridad a los docentes afectados, ofreciendo orientación y recursos necesarios durante este difícil periodo. La educación católica seguirá defendiendo los principios de Justicia, integridad y servicio, valores que deben guiar todas nuestras acciones”, finaliza el documento de la Coordinación Nacional de Pastoral Educativa Católica.

Lo
más leído
del día