Fomentan la salud mental con “pausas activas” en hospital de Atyrá

Los funcionarios del hospital básico ubicado en el barrio San Blas de la ciudad de Atyrá desarrollan el proyecto “Pausas activas” para fomentar el cuidado de la salud mental. La actividad consiste en que el personal de blanco y pacientes realicen ejercicios de forma regular en el centro asistencial.

El director del Hospital Básico de Atyrá, Dr. Marcos Aquino, junto a la licenciada Wilma González, Coordinadora de Salud Mental III Región Sanitaria, licenciadas en psicología Teresa Vera y Laura Maidana, funcionarias del Hospital Básico de Atyrá.Faustina Agüero
audima

En el hospital básico del barrio San Blas de la ciudad de Atyrá implementando un programa denominado “Pausas activas”, que desde su inicio tiene muy buena receptividad de la gente, dijo la psicóloga Teresa Vera, una de las impulsoras de la iniciativa. Dijo que la actividad se está realizando desde hace unas semanas con todas las personas que llegan a la dependencia sanitaria.

La doctora detalló que Pausa activa consiste en hacer todos los días ejercicios en medio de la jornada laboral. Tiene por objetivo fomentar el cuidado de la salud mental entre los pacientes y recordarles lo importante que es hacer ejercicios durante el día para fortalecer el cuerpo”, señaló.

Añadió que dentro del centro asistencial prepararon el juego “La rayuela”, actividad lúdica que combina el ejercicio físico con la destreza y la coordinación. Este juego fue ubicado en un pasillo que conecta con varios consultorios del hospital, como estrategia con la idea de que todos los que deseen puedan utilizarlo para sentirse mejor.

El juego “La rayuela” estratégicamente ubicado en un pasillo para que pacientes y funcionarios del hospital se diviertan.

¿Cuáles son los beneficios de esta actividad?

Al desarrollar ejercicios, funcionarios y pacientes pueden estar en un ambiente más positivo, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, disminuir el riesgo de adquirir enfermedades relacionados con el sedentarismo, aumentar la productividad, la concentración y también ayuda a crear un ambiente laboral más positivo, alegre y saludable.

Vera enfatizó que el cuidado de la salud mental es primordial en los jóvenes, niños y adultos. Es por eso que siempre exhortan a las familias a que realicen este tipo de actividades.

“Las pausas activas tienen que ver con breves descansos en el cual se hacen estiramientos y ejercicios suaves con el acompañamiento de profesionales”, puntualizó la funcionaria.

Lo
más leído
del día