A través de su AI Nº 582 el juez Penal de Garantías Nº 7 Miguel Ángel Palacios dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para el senador colorado cartista Hernán Rivas, quien fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez, por los hechos punibles de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en relación a su título de abogado.
El legislador se presentó a su audiencia de imposición de medidas, este miércoles, en compañía de sus abogados Álvaro Cáceres y Cristóbal Cáceres Frutos, quienes ofrecieron una fianza personal de Anastasia Liduvina Román Cáceres, madre del procesado, admitida por la suma de G. 500.000.000, la cual deberá ser sustituida por una caución real dentro de un plazo de 30 días. Esto bajo apercibimiento de que si no se cumple, las medidas se revocarán y se dictará su prisión preventiva.
Lea más: Hernán Rivas: defensa ofreció inmueble por G. 1.500 millones como garantía de sujeción al proceso
El magistrado, a través del mismo fallo, impuso la obligación para el legislador cartista de comparecer ante el Juzgado en forma bimestral, dentro de los primeros cinco días a partir del mes de agosto del corriente año, para firmar el libro habilitado para el efecto; la de comunicar al juzgado la salida del país dentro de las 48 horas antes y su regreso dentro de las 48 horas después; y también residir en el domicilio ubicado en el barrio Santa Lucía del kilómetro 45 del distrito Tomás Romero Pereira, en Itapúa.
La imputación de Rivas señala la presunción de que este usó su título de dudosa validez para su designación como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en 2020. También el acta de juramento y expedición de matrícula como abogado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: Caso título falso de Hernán Rivas: juez fija nuevo plazo a Fiscalía para cerrar pesquisa
Defensa de Hernán Rivas pidió prescindir de medidas
El abogado defensor de Rivas, Álvaro Cáceres, señaló al juez de garantías: “Atendiendo a los hechos punibles que se atribuyen a nuestro representado a la eventual expectativa de pena que arroja los mismos esta defensa considera innecesaria la aplicación de medidas cautelares en el entendimiento a que las mismas se fijan única y exclusivamente cuando las considere necesarias”.
Asimismo, sostuvo ante el magistrado que si él consideraba necesaria alguna medida cautelar, la misma no sería necesaria, pues “al día de la fecha no existe peligro de obstrucción a la investigación en razón de que la etapa preparatoria ha sido ya casi concluida, habiendo el Ministerio Público diligenciado pedir oficio y tomado declaraciones testificales obrando en la carpeta de investigación fiscal cerca de 1.000 fojas de actuaciones”.
Lea más: Juez le da solo 11 días a fiscalía para acusar a Rivas y ahora MP pide se revea resolución
Insistió la defensa señalando que “no se puede a esta altura influir en testigos peritos ni obstruir la presente investigación”, mientras que con relación al peligro de fuga, “nuestro representado tiene un arraigo más que suficiente que se acredita”, haciendo alusión a la matriculación de sus hijos menores de edad en un colegio paraguayo y también a su cargo en la Cámara de Senadores.
Por su parte, el abogado Cristóbal Cáceres expuso “la presencia de Hernán Rivas en este acto demuestra su voluntad de someterse al juzgado de V.S. al tiempo de negar la comisión de hecho punibles solicitando se haga lugar a la aplicación de las medidas en caso que se considere conveniente”.
Lea más: Causa contra senador Hernán Rivas por título falso no irá al oparei
Juez fijó para agosto presentación de requerimiento conclusivo a Hernán Rivas
A través de su AI N° 571 el juez Raúl Florentín, durante su interinazgo a su colega Miguel Palacios en el Juzgado Penal de Garantías N° 7, el viernes pasado hizo lugar a la reposición planteada por la fiscala Patricia Sánchez, contra la parte que fijaba para este 19 de julio la fecha de presentación de requerimiento conclusivo en la causa abierta contra el senador Hernán David Rivas Román.
A través de la mencionada resolución, el magistrado finalmente fijó para el 15 de agosto de 2024 el nuevo plazo para que la Fiscalía presente su conclusión investigativa, luego de analizar los tomos de documentos, colectados por la fiscala en torno al caso, de los cuales el juez solicitó copias para hacer una evaluación de las diligencias hechas.
Lea más: Juez analizará plazo pedido por Fiscalía para concluir causa contra Hernán Rivas
El cambio de fecha por parte del juez Raúl Florentín se dio tras analizar detenidamente los tiempos procesales, pues la Fiscalía presentó imputación a Hernán Rivas el 18 de enero de 2024, pero Miguel Palacios en febrero la admitió y estableció como inicio del proceso el 19 de enero. Es por ello que el cierre de la etapa preparatoria se había fijado para este 19 de julio.
Es así que Florentín tomó en cuenta el tiempo de admisión de la imputación que se dio el 15 de febrero, por lo que cambió el límite para presentar el requerimiento conclusivo al 15 de febrero.